Vega Baja

Profesores de la Vega Baja constituyen la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística

El pasado 7 de enero quedaba constituida la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en la Vega Baja. Ante la inminente implantación en la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional de la ley de plurilingüismo, que en opinión de los miembros de la Plataforma “contribuirá a agravar notablemente los perjuicios de dicha norma” y “carentes de otros canales para manifestar el malestar que estas imposiciones provocan entre un sector mayoritario de los docentes de la Vega Baja”, representantes de distintos centros de Primaria y Secundaria de toda la comarca han decidido crear una plataforma profesional cuyo principal objetivo es la defensa del derecho a la educación en la lengua materna.

En el acto fundacional, celebrado en Almoradí y al que acudían docentes de todos los rincones de la Vega Baja, se hizo un llamamiento “a la participación a todo el profesorado de la comarca, así como a docentes de otros lugares movidos por los mismos intereses de defensa de los valores educativos y de los derechos ciudadanos”.

En un comunicado de presentación afirman desde este nuevo colectivo que, “aunque son muchas las organizaciones que en los últimos años han nacido con la finalidad de defender los derechos lingüísticos, la plataforma aglutina, por primera vez, a profesionales de la educación movidos, tanto por la salvaguarda de los mencionados derechos, como por el conocimiento que les otorga la formación académica de sus miembros, así como su experiencia en las tareas educativas”.

En opinión de los miembros de la plataforma, “no sólo se trata de la defensa de los beneficios pedagógicos, universalmente reconocidos, de acceder a la enseñanza en la lengua propia, sino también del respeto a los derechos contemplados tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano”.

Uno de los objetivos señalados por esta plataforma es “hacer llegar a la comunidad educativa y a toda la sociedad en general, los criterios pedagógicos que justifican su rechazo,como profesionales, a una fórmula de inmersión lingüística copiada de otras regiones que ha venido impuesta con escasa atención a criterios pedagógicos, sin un diálogo previo con los sectores involucrados en el proceso y despreciando los derechos reconocidos a los ciudadanos”.

Aseguran que este nuevo colectivo tiene “una vocación de servicio a la comunidad y de facilitar información a los ciudadanos, ofreciéndose a éstos y a los medios de comunicación con el fin de esclarecerla confusión, en ocasiones provocada, existente en estas cuestiones”.

En este sentido, la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística en la Vega Baja se adhiere plenamente a la manifestación convocada por el derecho a elegir lengua vehicular, convocada por la FAPA ‘Gabriel Miró’, que se celebrará en Orihuela el próximo 18 de enero y anima a todos las familias y colectivos sociales a acudir a la misma, “muy en particular a los docentes de Primaria y Secundaria, conocedores en primera instancia del irreparable perjuicio que la implantación de la Ley 4/2018 conllevará para los escolares de la Vega Baja y, en definitiva, para el futuro de la comarca”.

 

4 Comments

  1. ALBERTO ROCAMORA LIDÓN
    10 enero, 2020 at 09:05 — Responder

    En Albatera se está pasando una circular CONFUSA para que los padres nos pronunciemos sobre el uso y enseñanza del VALENCIANO e INGLÉS.
    Yo como padre rellené la encuesta y después la volví aleer varias veces y me di cuenta de que había puesto justo lo contrario. ¡CUIDADO!

  2. ALBERTO ROCAMORA LIDÓN
    10 enero, 2020 at 09:12 — Responder

    Como profesor no quiero que hayan intereses políticos en la educación con el idioma.
    También tengo que decir que un alumno no aprende igual una materia en otro idioma que no es el suyo materno

  3. 10 enero, 2020 at 11:00 — Responder

    Libertad linguistica

  4. ENCARNITA ALONSO CASCALES
    11 enero, 2020 at 13:38 — Responder

    Me alegro muchísimo de este gran paso que habéis dado. Ojalá todos los profesores implicados en la educación de nuestros niños, que son el futuro de todos, se unieran e hicieran recapacitar a los políticos que toman decisiones tan importantes y con tantas consecuencias para todos. PARA LOS QUE TENEMOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR Y PARA TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL. Los pequeños son el futuro y los que nos gobernaran el día de mañana, mejor enseñarles a valorar lo que nos une y no a fomentar lo que nos separa.

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