- Advertisement -

Presentado el proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro

Imagen del proyecto vial

También se ha licitado el carril ciclo-peatonal de la CV-903 entre las pedanías de Hurchillo y Arneva, en el entorno inmediato de Orihuela

El proyecto de ampliación, mejora y carril bici de la carretera Hurchillo-Bigastro CV-923 ha sido presentado , en la pedanía oriolana de Hurchillo, con la presencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Carrteras, Alejandro Morant, y los concejales del Equipo de Gobierno, Víctor Valverde, Almudena Baldó, Rafael Almagro, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera. Hasta Hurchillo se ha desplazado también el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Bigastro, Antonio Meseguer.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, de quien surgió esta iniciativa en la legislatura pasada, ha explicado que “se trata de un proyecto de carril bici entre Hurchillo y Bigastro, con ampliación y mejora de la seguridad vial de toda la plataforma de la CV-923. Con esta actuación, se conseguirá mejorar de manera muy significativa los accesos al CEIP ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo, que está situado junto a la cerrada curva”.

A este centro educativo acuden diariamente muchos niños que residen en poblaciones cercanas, cuyo desplazamiento se realiza en coche. Con la mejora desaparecerá la citada curva y ésta se convertirá en un aparcamiento para los vehículos, garantizando así la seguridad de los pequeños que suben y bajan de los mismos.

El proyecto, que va a salir en licitación por un total de 374.000 euros, a los que hay que añadir la expropiación de aproximadamente 5.000 m² por un costo de 50.000 euros, será sufragado por la Diputación Provincial de Alicante. “También se ha licitado el proyecto del carril ciclo-peatonal de la CV-903 entre las pedanías de Hurchillo y Arneva para hacer un cinturón de carriles-bicis, en el entorno inmediato de Orihuela. Hay un recorrido perfecto con Orihuela-Arneva con la CV-921 que pertenece a la Diputación; Arneva-Hurchillo CV-923 y Hurchillo-Orihuela CV 925 completando 11 kms alrededor de Orihuela”, ha explicado Valverde.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras de Bigastro ha señalado que “es muy importante, ya no solo para el término de Orihuela sino también para el de Bigastro que está trabajando en su propio proyecto director de movilidad accesible y sostenible en todo el casco urbano”.

El diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, ha calificado la presentación de este proyecto como  un paso más a una obra importante. “Es cierto que el proyecto general conlleva todo lo que es el tramo con Bigastro pero, por cuestiones presupuestarias, vamos a arreglarlo en distintas fases. Creo que era importante empezar por la fase donde lo que prima es la seguridad vial y la peatonal de los padres y alumnos que acuden al colegio de Hurchillo”, ha precisado.

Por último, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recalcado que “este proyecto es, sin duda, un paso muy importante” dentro de lo que es el “compromiso y objetivo final ” de contar con una red de carriles bici ciclo peatonales que permita” una movilidad más adecuada” y acorde a criterios de sostenibilidad. “En este punto, la unión de Orihuela y Bigastro se hará de una manera más segura, especialmente en una zona que requiere todavía una mayor atención como es el colegio de Hurchillo”.

 

 

Los comentarios están cerrados.