- Advertisement -

Premio al fomento de la Salud Pública para el Ayuntamiento de Bigastro

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Bigastro recibe su tercera distinción en apenas un año de funcionamiento

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha resuelto la IV Edición de los Premios Autonómicos al Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, galardones que nacieron con el  objetivo de promover la calidad de las políticas públicas a nivel local, reconociendo los mejores proyectos y actuaciones municipales en materia de gestión pública.

En esta edición, la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Bigastro ha sido reconocida con el Premio al Fomento de la Salud Pública, recompensando el año de trabajo e innovación social de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Bigastro (UPCCA). En particular, ha sido reconocido el proyecto ‘Ciber-Unreallity. Juego Online para la concienciación sobre riesgos frente al abuso de alcohol’ (www.bigastro.es/cyber-unreality/) como mejor proyecto y actuación en materia de gestión pública a nivel autonómico. “Una muestra del compromiso local del personal de la Concejalía a fin de conseguir un gobierno local responsable, abierto, eficaz y adecuado a las necesidades sociales del municipio que a su vez fomente hábitos saludables dentro de la colectividad local”, como señala la edil Nuria Mompeán.

Para la concesión se ha tenido en cuenta criterios técnicos como el nivel de inversión y de recursos públicos empleados en el proyecto o actuación, la utilización de mecanismos de financiación externa, públicos o privados, la búsqueda de la mejora de la calidad de vida del vecindario, la repercusión social en su ámbito de actuación, la vigencia en el tiempo, la innovación en la gestión pública y la buena práctica municipal implantada, la posibilidad de transferencia del proyecto o actuación a otros municipios o mancomunidades, la singularidad del proyecto o actuación presentada o la mejora formativa del personal de la Administración local.

Cabe destacar que la UPCCA de Bigastro aún no ha cumplido un año de existencia y ya ha recibido un reconocimiento, que se une a los dos ya recogidos en 2020 por el empeño que ha puesto el personal de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Bigastro, en las políticas y cultura de prevención comunitaria. El primero fue a cargo de la Agencia Española de Protección de Datos (Premio a las buenas prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género), y a final de año, el Centro Universitario Instituto Capari de México y la ONG Defence for Children International – Uruguay hicieron entrega de otro reconocimiento internacional a Bigastro, Reconocimiento Internacional  por la Cultura de Prevención en Justicia Penal Juvenil.

Como afirma desde la Concejalia, Nuria Mompean, “con esto, avanzamos en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 establecido por las Naciones Unidas, para lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Seguiremos trabajando en este 2021 para lograr que nuestra labor se visibilice y sirva de ejemplo a otros territorios”.

Los comentarios están cerrados.