Vega Baja

Pineda considera “urgente e inaplazable” dragar la desembocadura del río Segura y elevar la N-332 para evitar inundaciones en la Vega Baja

La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts ha aprobado hoy una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista presentada por el portavoz de Recursos Hídricos, Manuel Pineda, para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno de España a dragar en la desembocadura y antiguo cauce del río Segura “para conseguir un desagüe eficaz y rápido que ayude a evitar inundaciones como las producidas por la DANA en la Vega Baja”, así como elevar la carretera nacional N-332 para “evitar el efecto barrera” que agrave estas inundaciones.

“Los días 12,13 y 14 del pasado mes de septiembre sufrimos en la comarca de la Vega Baja el peor temporal en 140 años”, ha explicado Pineda, quien ha recordado que los efectos “fueron devastadores: lo peor fueron las personas fallecidas, además de los daños económicos provocados, que se estiman en miles de millones de euros”. En este sentido, ha destacado la importancia del mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar consecuencias como estas en el futuro. “El mantenimiento consiste en actuaciones de dragado, para que el propio río no sea un tapón al desagüe de la Vega Baja”, ha manifestado Pineda, que ha insistido en la urgencia de estas actuaciones de dragado, “que se acometieron por última vez en 2010”.

Asimismo, ha añadido que “desde las inundaciones de 1987 se ha demandado repetidamente la elevación de la carretera nacional N332 mediante pilotes que permitan el paso del agua por debajo, dejando vía libre al drenaje de esta zona en caso de inundación. No podemos olvidar que uno de los grandes problemas de la DANA del pasado septiembre fue la dificultad de drenaje del agua acumulada en parte del cauce del Segura, así como las dificultades que supuso la barrera que constituía la N-332 al desagüe de agua”.

El diputado socialista ha agradecido además el trabajo “rápido y efectivo del Consell de Ximo Puig para dar respuesta a la emergencia generada por la DANA en la Vega Baja”, y ha destacado la inversión de más de 140 millones de euros “para  salir todos juntos de esta crisis y que nadie se quede atrás”. Como indica, “esta zona es la huerta de Europa y es fundamental para la Comunidad Valenciana, por lo que debemos tomar medidas decididas para evitar que lo que tanto daño ha hecho a la comarca vuelva a ocurrir”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Turismo activa una campaña para promocionar Orihuela como destino turístico seguro

Next post

La CHS plantea las medidas para evitar los vertidos de residuos urbanos al cauce del río

activaor

activaor