Orihuela

Patrimonio Histórico muestra la arquitectura defensiva de España a través de una exposición

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’, que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo hasta el próximo 8 de diciembre. Almagro ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y por Leticia Pertegal, miembro de la asociación ADAMACO.

Como ha explicado el edil, “queremos divulgar los diversos aspectos de la arquitectura defensiva y el Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela a través de esta maravillosa exposición”, que se inaugurará oficialmente el próximo lunes a las 19.00 horas y que se encuentra dentro del marco del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva”.

Se trata de 24 paneles retroiluminados con imágenes de lo que ha supuesto la arquitectura defensiva en España a lo largo de toda la historia. Leticia Pertegal ha asegurado que este era “el momento idóneo para traer esta exposición con la que potenciar y poner en valor el Plan Director del Castillo y Muralla”.

Las instalaciones culturales acogen también la exposición ‘La evolución urbana de Orihuela y sus murallas’, conformada por 30 paneles que representan cómo el municipio oriolano ha ido evolucionando desde el periodo calcolítico (primeros asentamientos) hasta la actualidad.

Por otra parte, la Concejalía de Patrimonio Histórico también ha puesto a disposición de los visitantes el Plan Director del Castillo, ofreciendo la oportunidad de consultar los cuatro tomos que componen el documento final (1º análisis y diagnóstico, 2º propuestas, 3º catálogo, 4º anexos).

Asimismo, Emilio Diz ha avanzado que diferentes artistas oriolanos como Rate Bas, Mario Gómez y José Sarabia, “han prestado sus obras en las que se representa el castillo de Orihuela y agradecemos encarecidamente su colaboración con esta exposición”. Del mismo modo, agradeció a la familia Pascual del Riquelme-Pinies, “que nos hayan cedido una armadura de caballero con lanza para ambientar la exposición”.

II Jornada sobre el Castillo y Murallas de Orihuela

Las tres exposiciones forman parte de las II Jornadas sobre el Castillo y Murallas de Orihuela que se presentarán el próximo lunes 11 de diciembre, junto a la inauguración de la exposición sobre la arquitectura defensiva, por parte de ADAMACO.

Las jornadas se desarrollarán los miércoles 13, 20 y 27 de noviembre. La primera de las conferencias (13 de noviembre)  la impartirán los redactores del Plan Director y tratará sobre ‘El Plan Director de Conservación y Restauración de Castillo y Murallas de Orihuela’. La segunda conferencia (20 de noviembre), titulada ‘La alumnia del Rey Lobo (Monteagudo). Excavación y puesta en valor’, correrá a cargo de Pedro Jiménez Castillo. Finalmente, la última conferencia (27 de noviembre) tratará sobre la ‘Restauración de la Torre Taifal de Orihuela’, cuyos ponentes serán Antonio Galiano y José María Germán. El mismo día 27 de noviembre tendrá lugar también una mesa redonda sobre ‘Qué hacer con el Castillo y Murallas y para qué’, con la participación de diferentes asociaciones culturales.

Las jornadas finalizarán el 30 de noviembre con una ruta arqueológica que incluye la visita a las murallas urbanas.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La II Carrera de las Ciudades se celebrará el 15 de diciembre en Orihuela

Next post

Más de 43.000 oriolanos están llamados a las urnas este domingo

activaor

activaor