Orihuela

Patrimonio Histórico analiza los daños del derrumbe de una parte de la Torre Taifal del Castillo

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el pasado lunes se derrumbó parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela. Los servicios técnicos municipales se personaron en el lugar para realizar una evaluación de daños, donde apreciaron que la zona derruida tenía unas medidas de 2,20 m. de altura por 1-1,5 m. de ancho.

Como el edil ha explicado, “se trata de una obra de tapial calicostrado, que alterna tongadas de tierra con otras de mortero de cal, la absorción del agua por la obra de tierra con el consiguiente aumento de peso en una zona que estaba en voladizo ha sido la causa del derrumbe”.

El arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha asegurado que en estos momentos se está valorando con el arquitecto redactor del proyecto de restauración, la posible modificación del proyecto existente, o el mantenimiento del actual a fin de contratar las obras de restauración lo antes posible.

El equipo técnico municipal trabaja desde hace años en la redacción de un Plan Director del Castillo y Murallas, que en breves fechas verá la luz y a partir del cual, “ya se podrán tomar medidas para la protección y restauración de todo el conjunto”, ha indicado Almagro. La aprobación de este plan deberá llevar aparejada la habilitación anual de importantes partidas presupuestarias para su gradual ejecución.

Desde el mes de octubre del año pasado se está tramitando la contratación de la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal, contando ya con la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Por tanto, “esperamos que se pueda acometer dichas obras a la mayor brevedad, cuyo coste se cifra en 84.256 euros.

Cambiemos lamenta los daños en la Torre Taifal

Cambiemos Orihuela ha registrado una solicitud de información respecto al estado de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela dirigida al concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, en la que se pregunta y se solicita información respecto a la supuesta “intervención de urgencia” en este mismo punto de los restos históricos que fue anunciada por el equipo de Gobierno a finales de 2018.

Carlos Bernabé, portavoz de Cambiemos ha señalado que desde esta concejalía “se ha seguido una política de anuncios y promesas, pero con poca dirección y falta de decisión política para avanzar de forma real en la protección de nuestra riqueza común”.

El grupo municipalista recuerda la necesidad de “establecer cuanto antes planes de gestión, protección e intervención urgente que realmente se materialicen y sirvan para paliar y recuperar el patrimonio común de los oriolanos y oriolanas de los daños infringidos a lo largo de los años”.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Almoradí acoge el III Encuentro de Asociaciones Animalistas este sábado

Next post

Miguel Hernández, universal. Sí, pero de Orihuela

activaor

activaor