Orihuela

Partido Popular y Ciudadanos defienden su ‘Acuerdo político para la gobernabilidad de Orihuela’

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, han firmado este miércoles el acuerdo que garantiza la gobernabilidad en el Ayuntamiento oriolano, aunque sin la presencia de ediles de este grupo en el gobierno, que sigue en manos del PP. Ambos han coincidido en señalar que se llega a este acuerdo “por el interés de la ciudadanía” y “para poder trabajar y que el funcionamiento del Ayuntamiento sea el que Orihuela necesita”.

Para Bascuñana se trata de un “paso importante que demuestra la responsabilidad y el compromiso de ambas formaciones con los oriolanos”, al tiempo que ha asegurado que “se antepone el interés general a cuestiones y sensibilidades partidistas”. López-Bas ha reconocido que, en lo que se lleva de legislatura, existe “cierto bloqueo” en la gestión municipal y defiende el acuerdo “porque mantiene la línea política de Ciudadanos en desbloquear situaciones que no son deseables para los ciudadanos”.

El responsable de esta formación también ha dicho que este acuerdo político representa “el verdadero programa de gobierno que vamos a exigir y controlar”, y lo ha calificado como “el inicio de una nueva manera de hacer política”, con una oposición “leal, constructiva y en positivo”. López-Bas ha explicado que, por el momento, descarta entrar a formar parte del gobierno y ha recordado que Ciudadanos siempre ha defendido que “no estaríamos en un gobierno que no presidamos”, con lo que apuesta por esa “colaboración”, sin plantear por ahora “otro escenario”.

El documento que hoy se ha firmado por los responsables de ambos partidos, incluye propuestas de “regeneración democrática” como la separación de cualquier cargo imputado por corrupción política, y también “acuerdos para la actividad del gobierno”, como el impulso de políticas sociales, el desarrollo de herramientas previstas como Municipio de Gran Población, la elaboración el Reglamento de Participación Ciudadana, así como  la elaboración de los Presupuestos Municipales o el desarrollo de un Plan Integral de Desarrollo y Fomento Turístico para Orihuela, entre otros puntos.

Desbloqueo de las retribuciones e incremento del 15%

El acuerdo firmado permite desbloquear las retribuciones de los concejales y de los cargos de confianza y asesores, que ya fueron retiradas del Pleno de la pasada semana por no contar con el consenso de la oposición.

Tanto Bascuñana como López-Bas han insistido en que los sueldos no era el eje de este acuerdo ni es “el tema del día”. Ambos han asegurado que al ciudadano “le interesa que solucionemos problemas, que los concejales trabajen  con resultados, y no cual es su sueldo”, sobre lo que, según Bascuñana, “hay mucha demagogia”.
De esta forma, en un Pleno Extraordinario que se celebrará este viernes, 24 de julio, el equipo de gobierno del PP propondrá las nuevas retribuciones, y contará para su aprobación con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos.
El alcalde tendrá un salario de 56.000 euros, lo que representa un aumento del 15% con respecto a los 48.000 euros que cobraba el anterior alcalde, Monserrate Guillén.
El primer teniente alcalde, tendrá una retribución de 47.500 euros brutos, los concejales miembros de la junta de gobierno percibirán 44.000 y los ediles con delegación 42.000 euros brutos anuales. La propuesta también contempla un plus de 3.000 euros para quien asuma la presidencia de las comisiones de gobierno y de 1.500 para la vicepresidencia. Por otro lado, los asesores cobrarán entre  26.250 y 34.650 euros.

‘Premio’ para Ciudadanos y ‘castigo’ para PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata

La propuesta que se aprobará este viernes recoge para los tres ediles de Ciudadanos una media dedicación, remunerada con 17.500 euros brutos en cada caso. Para el PSOE hay previstas otras tres dedicaciones parciales, pese a que los socialistas tienen cinco ediles más que Ciudadanos. Solo uno de los dos concejales de Cambiemos cobrará, con un salario de 13.150 euros, mientras que no se contempla ningún tipo de retribución y queda fuera de la propuesta la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando.

Bascuñana y López-Bas han rechazado que se trate de un premio por el apoyo de Ciudadanos al Partido Popular, y defienden que se trata de unas retribuciones “proporcionales con la representación que tiene cada grupo en el Ayuntamiento”. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que las tres dedicaciones parciales de Ciudadanos son “una compensación al trabajo fruto de una mayor dedicación, responsabilidad y compromiso que tendrán que realizar para cumplir este acuerdo”.

Por su parte, López-Bas ha dicho que la propuesta del PP es “la adecuada” al trabajo que desean realizar en el Ayuntamiento, mientras que Bascuñana ha negado que exista “castigo” o “agravio” al resto de la oposición “porque la cantidad asignada es del 5% superior a la anterior legislatura” y ha asegurado que es “lamentable” que el tema de los sueldos no esté mejor regulado “para evitar esta demagogia”.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Las playas de Orihuela reciben 11 banderas Qualitur

Next post

Gracia asegura que la propuesta de retribuciones que presenta Bascuñana “castiga” a la oposición

activaor

activaor