Vega Baja

Orihuela y Torrevieja reclaman la conexión por tren de ambas ciudades

Bascuñana y Dolón presentan una propuesta de trazado ferroviario para unir la capital de la comarca con la costa salinera y oriolana elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante

Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja, Emilio Bascuñana y Eduardo Dolón, respectivamente, han presentado esta mañana el proyecto del ‘Trazado Ferroviario Orihuela-Torrevieja/Orihuela Costa’, elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Armando Ortuño. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y también de la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra, y diferentes concejales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento oriolano.

«Este proyecto conjunto entre ambos municipios consiste en  dar respuesta a las grandes necesidades de la Vega Baja, con la unión de la costa con el interior, de manera paralela a la CV-95, a través de este trazado ferroviario, que vamos a elevar para su valoración ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio”., ha argumentado el regidor oriolano

Y es que se trata de una propuesta de trazado de conexión ferroviaria con Torrevieja-Orihuela Costa desde la estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela Miguel Hernández, la cual  se sumaría al actual servicio de cercanías, a la oferta de servicios de autobús y autocar, además de a los ofertados en materia de alta velocidad. Al respecto, el primer edil ha recordado que “la parada del AVE en Orihuela es clave en este trazado porque supone grandes oportunidades de alternativas dentro de la comarca”, mientras que también ha avanzado que  se plantea “el modelo de financiación del pago por disponibilidad para llevar a cabo este proyecto». Esperamos el apoyo del resto de poblaciones de la comarca para que el trazado pueda traducirse a una realidad lo antes posible”, ha remarcado Emilio Bascuñana.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado que “es la mejor noticia que puede tener la comarca de la Vega Baja, porque es un proyecto totalmente viable y es la realidad que nos merecemos en el sur de la Comunidad Valenciana”.

Plan Renhace

Asimismo, el primer edil torrevejense ha insistido en que “es un buen momento para que el Plan VegaRenhace incluya una partida para estas alternativas de trazado ferroviario». Para ello, espera «ser recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana y el conseller para que incluyan una cantidad para el anteproyecto en los presupuestos”. Además, ha avanzado que el proyecto, encargado por el Ayuntamiento de Orihuela, “se verá complementado posteriormente con el estudio sobre cómo entraría al municipio de Torrevieja y cómo conectaría con la CV-95”.

Por otra parte, el ingeniero redactor del proyecto y profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha explicado diferentes aspectos del trazado ferroviario y ha indicado que “el hecho de que Orihuela vaya a tener parada de alta velocidad hace que, partiendo el ramal desde esta estación, le demos continuidad a diferentes servicios, como los de larga distancia además de a otros servicios de corto recorrido como el cercanías”.

En este sentido, se han establecido dos posibles ubicaciones para el emplazamiento del proyecto desde la estación oriolana. Uno junto a la AP-7 y a la CV-95 antes de la entrada a la urbanización Los Balcones, y otro en el entorno de la urbanización de Los Balcones-Hospital Universitario de Torrevieja.

También se ha realizado un análisis ambiental que recoge los principales condicionantes a la hora de definir el trazado como son el suelo de espacios naturales protegidos, la ordenación urbanística en materia de clasificación y calificación del suelo, peligrosidad de inundación, PATFOR, morfología y caracterización del terreno así como infraestructuras existentes.

Hay dos alternativas de trazado como son la traza entre los núcleos de las pedanías de Arneva y Hurchillo (el trazado a través del monte de Hurchillo en forma de túnel) y desde la estación de Orihuela intersecta con la CV-925 discurriendo entre Hurchillo y el núcleo de Bigastro (a partir de la zona de la Pedrera se realizaría un único trazado).

Impacto económico

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha expresado su respaldo a la iniciativa: “Traerá impacto económico porque estamos hablando de una inversión que puede generar empleo, más turismo, tráfico comercial, actividad económica, términos de competitividad en el territorio, en definitiva puede generar un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos”. Mazón ha destacado que la unión de estos dos municipios “representa el liderazgo locomotora que saludamos en términos provinciales y que nos traerá grandes días de futuro para la Vega Baja”.

En cuanto al coste de ejecución del proyecto, el gasto del total de la ejecución se estima en 277,6 millones de euros cuyo importe se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y estaciones de Bigastro-Jacarilla, San Miguel y Torrevieja-Orihuela Costa.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Vega Baja suma cuatro fallecimientos y 387 casos de Covid-19 durante el fin de semana

Next post

La Diputación de Alicante renueva su respaldo económico a la Fundación Cultural Miguel Hernández

activaor

activaor