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Orihuela solicita que los establecimientos de la costa puedan abrir los días festivos de junio

El mes de junio, época considerada como temporada alta en la Costa Blanca, ha superado desde su apertura cada año el millón de visitantes. De hecho, desde 2016, el primer y segundo fin de semana de junio se han recibido una media de 88.000 personas cada fin de semana. Además, el segundo fin de semana de junio incrementa la afluencia notablemente gracias a la celebración del Día de la Región de Murcia, que tiene lugar el 9 de junio y en el que se han conseguido, cuando abría el comercio en Orihuela en los años 2016, más de 40.000 visitantes, en 2017 más de 46.700 visitantes y en 2018 casi 55.000 visitantes.

El Ayuntamiento de Orihuela solicitó formalmente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la apertura de los días 2 y 9 de junio de 2019, como horario excepcional, para los establecimientos comerciales ubicados en la zona costera del municipio de Orihuela, para que pudiera incrementar las oportunidades de negocio del comercio local.

Celebrada en el día de ayer la reunión del Consejo Local de Comercio y Hostelería de Orihuela, en el que se hallan representados ACMO (Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela), Cámara de Comercio de Orihuela ASUCOVA (Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana) y las concejalías de Comercio y Mercados, se acordó por mayoría de los miembros asistentes trasladar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo el malestar por la denegación por parte de la Generalitat Valenciana de la autorización de la apertura de los dos primeros domingos del mes de junio para los establecimientos comerciales ubicados en la costa.

El representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) manifestó su total y completa conformidad y avenencia a esta petición, por entender que la fecha en la que se solicitaba la apertura conjunta de los centros comerciales de Orihuela Costa serviría para crear un verdadero ambiente turístico estival y como motor de arrastre del pequeño comercio circundante, con ventajas recíprocas entre todos aumentando sus ventas de forma generalizada, al evitar que en pleno mes de junio los turistas nacionales y extranjeros se vean obligados al desplazamiento a la Región de Murcia para realizar sus compras, a la vez que, se les prestaría un adecuado servicio que no tendrían que buscar en otra comunidad que practica la apertura total de horario.

Asimismo, se acordó instar a la Generalitat Valenciana a revocar tal prohibición solicitando la libertad horaria para las zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana desde el inicio del mes de junio para los próximos años a partir del 2020 (inclusive), toda vez que es procedente, necesario y extraordinariamente conveniente para los intereses generales modificar la Ley 3/2018, de 16 de febrero, de comercio de la Comunitat Valenciana que solo permite la apertura de:

  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua (Semana Santa).
  • Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero.

Por otro lado, se insta a su vez al Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana a reconsiderar la adopción de un nuevo acuerdo que permita la apertura de los comercios desde el mes de junio para todas los municipios considerados  zona de gran afluencia de la Comunidad Valenciana, porque tal prohibición lesiona gravemente los intereses económicos de las localidades costeras afectadas, atentan contra un adecuado servicio al turista y resulta un agravio comparativo con otras comunidades limítrofes, como Murcia, donde impera una libertad horaria absoluta.

Murcia, región limítrofe con Orihuela, y según su Orden de 13 de diciembre de 2018 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, por la que se determina el calendario de apertura al público de comercios en domingos y festivos en la Región de Murcia para el año 2019, permite que los establecimientos de dicha comunidad puedan permanecer abiertos al público, entre otros, los días 2 y 10 de junio de 2019. Asimismo tiene plena libertad horaria durante todo el año al tener la consideración de ZGAT, los municipios de Águilas, Moratalla, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; también tienen dicha consideración los principales núcleos de población de la zona costera del Mar Menor y en la ciudad de Murcia el área geográfica comercial de la Nueva Condomina, entre otros.

La Región de Murcia cuenta con el Centro Comercial Dos Mares (a 15 minutos en coche de Orihuela Costa) y el Centro Comercial Espacio Mediterráneo (a 30 minutos en coche de Orihuela Costa) como centros con apertura los 365 días del año. Esta circunstancia produce una fuga de clientes de nuestra comunidad a la comunidad limítrofe, ya que dejamos de ofrecer un servicio que pueden encontrar a tan sólo 15 minutos de la Zenia Boulevard pero en otra comunidad autónoma. Este aspecto no sólo repercute negativamente al centro comercial, sino que tampoco favorece a la economía de Orihuela y, por supuesto, no es positivo para el turismo de la ciudad, ya que como alegamos, el cliente de Zenia Boulevard es una persona que viene a pasar el día a la zona y que por lo tanto, no solamente acude a Zenia Boulevard sino que aprovecha su viaje para visitar y conocer otros lugares y negocios del área más cercana.

Entendiendo el Ayuntamiento que la defensa de la apertura en las fechas solicitadas se focaliza en 2 domingos del mes de inicio de la temporada de máxima importancia para el turismo y visitantes de nuestras playas y comercios, y dada su importancia, ni pueden ni deben permanecer cerrados en pleno mes de junio.

La razonada apertura permitiría competir a Orihuela en igualdad de condiciones con la oferta de la Región de Murcia, cuya libertad horaria ha supuesto una bajada de afluencia de visitantes y de ingresos en nuestro municipio, así como una pérdida de atractivo para las compañías de primeras marcas que funcionan como polos de atracción de clientes.

 

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