- Advertisement -

Orihuela solicita a Europa 15 millones de euros para rehabilitar el casco histórico y el cinturón urbano del monte de San Miguel

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha reiterado este jueves la apuesta del equipo de gobierno para trabajar por una Orihuela moderna y sostenible.

El Ayuntamiento ha presentado su proyecto para optar a 15 millones de euros de fondos europeos a través del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, DUSI, y que el propio municipio incrementará hasta los 30 millones con aportaciones propias y de otras administraciones como la provincial y la regional e incluso de origen privado. Los llamados fondos Feder se crearon en el año 2010 y pretenden ayudar a ciudades con problemas para salir de la crisis económica.

Bascuñana ha estado acompañado por el edil responsable de Calidad y Modernización, Miguel  Ángel Fernández, junto a quien ha dicho que esas ayudas “nos ayudarán a crecer como ciudad en todos los sentidos”, al tiempo que ha señalado que “Orihuela se sube así al tren de Europa y no estamos dispuestos a perder esta oportunidad”. Para el alcalde, la idea es “luchar contra la pobreza, de forma global e integradora, con el objetivo de recuperar la ciudad y hacerla moderna, adaptada y sostenible, donde haya empleo”.

Cuatro grandes líneas de trabajo

El primer edil ha presentado las principales líneas de actuación por un periodo de cinco años, que se dirigirán a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías e la información y el acceso a las mismas, favorecer la transición a una economía baja en carbono, proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos, así como la inclusión social y luchar contra la pobreza. Estos objetivos se englobarán en trece líneas estratégicas que de manera inicial ha explicado Bascuñana, ya que se desarrollarán en mayor medida cuando se apruebe la subvención

Bascuñana ha anunciado que el proyecto se centra principalmente en la regeneración urbanística y social del cinturón urbano del monte de San Miguel.

Gran parte de la inversión se destinaría a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza en barrios como San Antón, San Isidro, Capuchinos, la Calle Arriba y el entorno del Casco Histórico, a donde se destinarán 9,2 millones de euros.

El alcalde ha desvelado que existen posibilidades de conseguir esas ayudas debido a que en la Comunidad Valenciana no han sido muchas las ciudades que optan a dichas ayudas, que destinarán a esta región un total de 85 millones de euros. No obstante, las intenciones del gobierno local en caso negativo, pasan por mantener gran parte de esas actuaciones en dichos barrios “porque creemos que son necesarias, y aunque necesitemos más tempo no podemos huir de buscar soluciones para los problemas que tiene esta ciudad”.

Encuesta

El primer edil  ha recordado los resultados de la encuesta que se hizo pública hace unos meses en la que destacan entre otras respuestas, que los doscientos oriolanos y oriolanas que han participado en ella resaltaron entre los principales problemas de Orihuela “la poca dinamización comercial y empresarial del municipio”, mientras que detallaron como principal activo de la ciudad, “el centro histórico”.

 

Los comentarios están cerrados.