- Advertisement -

Orihuela se suma al programa de ayudas del Consell para libros de texto

Un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este jueves, 19 de noviembre, ha servido para que la Corporación Municipal apruebe, por unanimidad, la adhesión del municipio a la convocatoria de ayudas económicas de la Consellería de Educación para el programa de gratuidad de libros de texto, ‘Xarxa llibres’.

Las intervenciones de los distintos portavoces de los grupos municipales ha tenido también diferentes consideraciones de índole político, pero todos han coincidido en la necesidad de adherirse a este plan para ayudar a las familias con 100 euros, para sufragar la compra de libros de texto. Salvo el PSOE, el resto de grupos municipales ha reprochado al Consell las deficiencias técnicas  y jurídicas de la orden, lo que ha supuesto complicaciones a los ayuntamientos. Precisamente ha sido la edil de Educación, Begoña Cuartero, quien ha defendido el punto del orden del día aprobado, también ha pedido al gobierno autonómico que modifique el plan para adecuar las ayudas atendiendo a las rentas de las familias, algo en lo que más han coincidido las formaciones políticas representadas en la Corporación.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas ha calificado este plan como “injusto y desigual, impuesto por la administración regional” y ha preguntado hasta qué punto es una competencia municipal y qué efectividad va a tener. El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha dicho que las ayudas deberían dirigirse unicamente a la educación pública y no a la privada. Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Gracia ha defendido la propuesta del Consell destacando que lo importante es que se cumple el compromiso con la ciudadanía a favor de la gratuidad d ela educación, al tiempo que ha reprochado al PP que en 25 años de gobierno no hayan subvencionado ni un solo libro”.

La oposición también ha reprochado al equipo de gobierno del PP que haya esperado hasta el último día para aprobar esta medida, tal como han recordado la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, como la socialista, Carolina Gracia. Los populares han defendido que lo importante es que los oriolanos puedan contar con esa ayuda que sufragarán a partes iguales el gobierno autonómico, el provincial y el local.

La concejal Begoña Cuartero ha concluido asegurando que la orden del Consell es “improvisada y una chapuza”, y que no está claro cómo se va a gestionar esa ayuda por parte de las administraciones locales. Para conseguir hasta 100 euros por alumno, las familias deberán presentar la factura de los libros adquiridos para este curso 2015-2016, y al finalizar el curso, entregar los libros en su centro escolar  para poder cobrar hasta otros 100 euros.

La sesión, convocada este jueves a las 10:15 horas, no ha contado con ningún ciudadano asistente, ha durado casi una hora y al comienzo se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

 

Los comentarios están cerrados.