Orihuela

Orihuela se queda fuera de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

El Ministerio de Asuntos Exteriores designó a Orihuela como una de las ciudades candidatas española a la red de ciudades creativas de la UNESCO en la modalidad de Literatura junto a otras tres candidaturas españolas, representadas por las ciudades de Valladolid (en la modalidad de cine), Lucena (Música) y Lliria (también en la música).

De estas cuatro ciudades sólo podían ser seleccionadas dos y la elección de esta edición lo ha hecho público la edil socialista María García, quien ha anunciado que han sido Valladolid y Lliria las localidades elegidas, quedando fuera Orihuela y Lucena, según se desprende del listado hecho público por la UNESCO a través de su web el día 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades.

La concejala ha mostrado su sorpresa, “de que, después de siete días nadie del gobierno local haya hecho ningún tipo de declaración al respecto; ni siquiera para informar a la ciudadanía, para agradecer el esfuerzo, trabajo y dedicación de las personas que se han implicado en el proyecto y lo que es peor, tampoco para saber qué pasa a partir de ahora”.

Según la edil, “esta candidatura debe servir para algo más que para la foto del Sr. Bascuñana, si de verdad quieren demostrar el compromiso con la literatura, con el mundo de las industrias creativas, el arte urbano… ahora es el momento. Hay que comprometerse a destinar a esta red temática todo su esfuerzo, aumentando el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo urbano sostenible”.

La concejala socialista ha reprochado al gobierno de Orihuela, “una vez más la falta de transparencia en este proyecto. No existe un apartado en la web municipal que explique esta candidatura, las actividades, los gastos que ha ocasionado, que son por ahora alrededor de 10.000 euros entre vídeos, lonas y web”. La edil afirma que no se alegra de este resultado “porque entendemos que este es un proyecto de ciudad y que, más allá de la candidatura, debemos seguir apostando por tener un proyecto coherente en relación a la literatura y a la creación de industrias creativas en Orihuela, porque además existe la posibilidad de volver a presentarse, pero lo que falta es que el gobierno de Orihuela nos diga qué va ha hacer”.

Bascuñana asegura que se seguirá trabajando en materia de industrias creativas

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha confirmado la noticia asegurando que pretendía reunir a las personas implicadas en este proyecto para dar a conocer que la ciudad no ha sido la ciudad elegida.

El regidor considera un éxito que Orihuela haya sido una de las cuatro finalistas a nivel nacional en esta red de ciudades creativas, algo en lo que asegura se continuará trabajando y potenciando desde el Ayuntamiento. Como ha señalado Bascuñana, “creo que tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos en Orihuela y de ser ejemplo en materia literaria, como han reconocido personas muy representativas de instituciones del mundo de las letras y la literatura”.

Por último, Bascuñana ha agradecido el trabajo realizado por el equipo que ha preparado y defendido esta candidatura y ha dicho que, como ciudad literaria, “Orihuela va a seguir impulsando ese cluster de industrias creativas y culturales para que esta ciudad se siga desarrollando en ese ámbito”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Foro Fuerza Vega Baja apuesta por elaborar un plan integral para optar a fondos europeos

Next post

Una quincena de familias de Almoradí desalojadas por las inundaciones podrán acceder a una vivienda

activaor

activaor