Orihuela

Orihuela refuerza su apuesta por la FP y ofrece hasta 38 ciclos repartidos en siete centros

Cada vez más demandados por los alumnos, los estudios de Formación Profesional siguen siendo una de las grandes apuestas de la Concejalía de Educación, impulsada desde la creación del Consejo Local de FP. Más de 1.200 alumnos matriculados el pasado curso y una expectativa de crecimiento para el próximo hacen que sean muchos los jóvenes oriolanos y de localidades cercanas que se deciden por una ocupación técnica para su futuro profesional.

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha anunciado el inicio del periodo de matriculación para la Formación Profesional en el municipio, que será desde el próximo jueves 16 hasta el 29 de mayo. Las inscripciones deberán realizarse desde la web de Consellería y presentarse en el centro donde se estudie la familia profesional elegida por el alumno. Tras este plazo de admisión saldrán una listas provisionales y las listas definitivas el 16 de julio, cuando el alumno podrá comprobar que está en ellas y deberá formalizar la matrícula». Por otro lado, los alumnos de la FP básica del Plan de Empleo Juvenil tendrán que presentar la inscripción del 2 al 6 de septiembre.

En las instalaciones del colegio Jesús María de San Agustín y acompañada de miembros del Consejo Local de Formación Profesional, la edil ha recordado que Orihuela cuenta actualmente con una oferta de 38 ciclos formativos: 8 de Formación Profesional básica, 12 de grado medio y 18 de grado superior, repartidos en 13 familias profesionales. Los siete centros educativos donde se imparten estas enseñanzas son los institutos ‘El Palmeral’, ‘Gabriel Miró’ y ‘Las Espeñetas’, el colegio diocesano ‘San José Obrero, el colegio ‘Jesús María San Agustín’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO). A esta oferta se suma por segundo año el instituto ‘Playa Flamenca’, con un ciclo de FP básica en Servicios Comerciales.

La edil asegura que la propuesta en el municipio oriolano «es de las más importantes de la provincia» y la califica de «puntera» en la comarca de la Vega Baja «por el número y variedad de los ciclos formativos que ofrece». Lorena Espinosa, coordinadora de ciclos en Jesús María San Agustín, destaca la alta inserción laboral, «ya que muchas empresas demandan este tipo de alumnado por su gran capacidad tras la formación». Por su parte, Cuartero ha recordado la apuesta de la Concejalía por la FP «enseñanza que creemos de vital importancia al tener como objetivo la empleabilidad del alumno».

Retraso del Plan Edificant
El proyecto de la Consellería de Educación conocido como Plan Edificant no se está desarrollando con la celeridad anunciada y deseada. La administración regional y la local se han visto desbordadas a la hora de tramitar los expedientes para todas las obras solicitadas, que en el caso de Orihuela afectan a 21 centros escolares. Como asegura la concejal oriolana de Educación, Begoña Cuartero, «hemos completado todas las memorias valoradas que ya han sido aprobadas por Consellería, excepto la EASDO».

La reforma de la Escuela de Arte, valorada en 4’5 millones de euros, sigue pendiente del proyecto de la Consellería de Obras Públicas para actuar y afianzan la estructura del edificio ubicado en el Palmeral. La edil ha anunciado que todos los alumnos de Bachiller de la EASDO cursarán sus estudios en el IES ‘El Palmeral’ a partir del próximo septiembre. Para ello, la Consellería de Educación adaptará varias aulas durante este verano.

El resto de colegios e institutos, con obras de mejora pendientes, siguen esperando esas actuaciones, pero todo parece indicar que los trabajos planificados solo comenzarán en tres centros durante el próximo curso. Según explica la concejal, de esos 21 expedientes cuya propuesta ha sido enviada a la Concejalía de Contratación, «a día de hoy, solo ha sido completada la del colegio San Bartolomé y se ultiman los pliegos de los colegios ‘Fernando de Loaces’ y de Rincón de Bonanza.

Otra de las actuaciones que avanza, es la ampliación del IES Tháder, para evitar que los alumnos sigan en barracones, «que intentamos sacar adelante con un contrato de obra menos para el estudio geotécnico de la parcela». Cuartero afirma que, del resto de actuaciones, «no hay avances porque ni Urbanismo ni Contratación disponen de técnicos suficientes para sacar adelante los expedientes de contratación».

El presupuesto total para las obras del Edificant en Orihuela se acerca a los 18 millones de euros, pero los planes de Consellería contemplan que las obras comiencen en 2019 «o se podría perder la provisión de fondos». Según Cuartero, «sería una pena que estos proyectos se paralizasen» y, para evitarlo, reclama a la próxima Corporación «que dote de los suficientes servicios técnicos para sacar adelante el Plan Edificant y mejorar la calidad de la enseñanza en los centros escolares de Orihuela».

Despedida de Begoña Cuartero
Con el fin de curso llega la despedida de Begoña Cuartero como concejal de Educación. De estos cuatro años, considera que su bagaje es positivo. «Me voy satisfecha. Con mucho trabajo realizado y me llevo una mochila cargada de cosas útiles. Lo mucho que he aprendido me va a servir el día de mañana». Confiesa que ha tenido «ratos buenos y ratos malos», pero dice adiós a la Concejalía «agradecida a los técnicos y funcionarios de Educación» y a toda la comunidad educativa «por el gran trabajo que realizan y el trato que me han dispensado».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

«Ciudadanos ha gestionado mientras otros lidiaban con una grave crisis interna»

Next post

Cambiemos presenta un programa electoral «realista y transformador para sacar a Orihuela del estancamiento»

activaor

activaor