- Advertisement -

Orihuela recupera la tradicional festividad de San Antón pero con restricciones

La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, y por Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón.

Se instalarán los típicos puestos de dulces y palmito pero no se convoca el concurso de charlatanes, y la misa y la bendición de animales se celebrarán con aforo limitado

La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles los actos que tendrán lugar el domingo 16 de enero con motivo de la celebración de la festividad de San Antón. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, y por Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón.

El Covid-19 ya dejó el pasado año a Orihuela sin esta fiesta tan singular. En esta ocasión,“se va a celebrar de manera más restringida y sin perder su esencia”, ha explicado Rocamora.

La edil ha adelantado que la jornada festiva del domingo 16 comenzará a las 9.00h con la tradicional Despertá, mientras que a las 10.30h será la celebración de la Misa en la Ermita (con aforo limitado al 75%). Posteriormente, a las 11.30h está prevista la bendición de los animales, y a las 20.00h será el sorteo de la cerda. “Todos estos actos cumplirán medidas de seguridad, como entradas y salidas acordonadas y limitación de aforo. Sin embargo no contaremos con el Concurso de Charlatanes”, ha indicado la edil de Festividades, quien también ha asegurado que “se instalarán los tradicionales puestos de dulces y palmito”.

Vicente Martínez, párroco de San Antón, ha avanzado que “la misa tendrá un aforo limitado del 75%” y estará amenizada por el Coro de Arneva. Además, “la bendición de los animales estará organizada con un circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad”. Durante todo el día se venderán tiques para la rifa de la cerda, que tendrá lugar a las 20.00h. Sin embargo, este año no se ofrecerá chocolate caliente, como en años anteriores, ni se llevará a cabo la tradicional romería.

Por su parte, el maestre de la Real Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, ha recordado que el acto de entrega de distinciones tendrá lugar el domingo a las 18.00h en la Iglesia de Santo Domingo. Los galardonados son: Don Andrés Pedreño Muñoz, Don Amadeo Valoria Martínez, Don Gonzalo Damián Montoya Alcocer y Don Alejandro Párraga Navarro. Dama de San Antón 2022: Doña María Jesús Poveda Rodríguez. Institución de San Antón 2022: Cofradía del Perdón de Orihuela.

Galiano ha insistido en se “cumplirán las medidas establecidas para garantizar la seguridad de todos y será con aforo limitado, porque lo importante es mantener en la medida de lo posible las tradiciones para no perderlas”.

Los comentarios están cerrados.