Local

Orihuela aconseja el autoconfinamiento, suspende actividades deportivas y culturales y cierra centros culturales

Las medidas se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de enero

El alcalde de Orihuela ha comparecido esta mañana para anunciar las nuevas medidas restrictivas de competencia municipal que permanecerán en vigor desde mañana, jueves 14, hasta el 31 de enero, debido al aumento de los contagios por Covid-19 en la última semana, los cuales se han duplicado en la ciudad y pedanías, al pasar de 253 casos, notificados entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, a 407, registrados entre el 4 y el 10 de enero.

Emilio Bascuñana ha explicado que se ha elaborado una resolución con un total de ocho actuaciones. Éstas son:

  1. Suspensión de todas las actividades municipales previstas en la vía pública y espacios municipales tanto de índole deportiva, como cultural, turística y, en general, de ocio.
  2. Suspensión de la programación cultural dependiente de Orihuela Cultural
  3. Cierre de auditorios , centros culturales y del Teatro Circo
  4. Suspensión de la actividad cultural de la Biblioteca Municipal María Moliner, que permanecerá abierta como sala de estudio con un 25% de aforo y para préstamo de libros y consultas
  5. Reducción del aforo de museos municipales al 25% con visitas de un máximo de 4 personas por sesión
  6. Suspensión de todas las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, incluidas las escuelas municipales deportivas, con excepción de las de índole terapéutico.
  7. Cierre al tráfico de los Andenes los sábados y domingos. No así de lunes a viernes, cuando se podrá circular y estacionar con normalidad.
  8. Refuerzo de distintos servicios municipales, como la limpieza y desinfección de espacios susceptibles de ser usados por numeroso público como entornos de centros de salud y consultorios, centros educativos, contenedores de residuos, papeleras, etc… También, de los servicios sociales para atender las necesidades de familias y colectivos vulnerables y en situación de confinamiento. Asimismo, se intensificarán los controles policiales para garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas anti-covid y se reforzará la coordinación con Salud Pública y Atención Primaria.

El regidor oriolano ha manifestado su preocupación por la elevada transmisión actual del virus en el municipio y ha pedido a la población que se autoconfine, que limite interacciones sociales y salidas innecesarias. También ha avanzado que se implementerán acciones para trasladar recomendaciones a distintos sectores como el comercio, relativas a ventilación y aforos; para ofrecer a la ciudadanía información sobre cualquier aspecto relacionado con la actual crisis sanitaria y se aconsejará el uso de medios telemáticos y el teletrabajo.

También ha querido aclarar que el Ayuntamiento no puede adoptar más medidas restrictivas que las que atañen a sus competencias, que son, en este sentido, limitadas. De forma que su intención es complementar las adoptadas por la administración autonómica y nacional pero no puede ir más allá de las limitaciones ahora adoptadas.

Por último, Bascuñana ha agradecido a los concejales de la Corporación y portavoces de todos los grupos municipales su disposición a colaborar y sus aportaciones.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Caja Rural financia investigaciones para el desarrollo de antitumorales contra el cáncer de colon

Next post

La Diócesis suspende todas las procesiones de Semana Santa por el "alarmante incremento de contagios"

activaor

activaor