Orihuela

Orihuela presenta el proyecto EDUSI de red de riego y mejora paisajística del Monte de San Miguel

La actuación conlleva la plantación de 20.000 árboles y arbustos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, junto al edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la concejala de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, han presentado el proyecto de red de riego e intervención paisajística del Monte de San Miguel.

Se trata de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Entorno del Monte de San Miguel (EDUSI Orihuela), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. Concretamente, corresponde a la Línea 9, referente a la Regeneración del Palmeral y Monte de San Miguel.

Aparicio ha explicado: “Estamos a la espera de recibir respuesta de Conselleria para efectuar su licitación. Una vez licitado y adjudicado, el plazo de ejecución de la obra de seis meses, por lo que debería estar terminado antes de finalizar la legislatura”.

La actuación supone una inversión de más de 1.500.000 euros, de manera que esta primera fase de ejecución conlleva un gasto de 700.000 euros, y se centra en la “Restauración paisajística del Monte de San Miguel y red de riego”. Además, conlleva también la plantación de 20.000 árboles y arbustos en todo el monte.

El edil de Medio Ambiente ha avanzado también que “se empleará agua regenerada en todos los parques y jardines de la ciudad para regar de manera más sostenible y más barata. Lo que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año”.

En cuanto a las fases 2 y 3 del proyecto, el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado fondos europeos Next Generation para su financiación.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha afirmado que “la ejecución de todos los proyectos EDUSI está suponiendo un cambio importante en los barrios que conforman el Monte de San Miguel».  Asimismo, ha recordado que este proyecto se suma a la lista de los ya ejecutados o en proceso de adjudicación, entre ellos el Mirador del Seminario, alumbrado inteligente, obras de reurbanización de la Calle Timor, Miguel Hernández, y San Isidro, proyecto de Regeneración Social, Palacio de Rubavalca, y Antigua Caja de Monserrate, entre otros.

En este sentido, Bascuñana ha defendido “el esfuerzo y el importante trabajo realizado para ejecutar estos fondos europeos, de los que su mayor parte ya son una realidad y han supuesto un impulso a los diferentes barrios que conforman el entorno del Monte de San Miguel”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela adquiere los terrenos para un nuevo consultorio en Virgen del Camino

Next post

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras la gestión política del ayuntamiento sigue paralizada"

activaor

activaor