Orihuela

«Orihuela precisa mayor generosidad en las ayudas que necesitamos para recuperarnos»

Orihuela intenta recuperarse de las terribles consecuencias sufridas tras el paso de la ‘gota fría’. Una prueba de ello es que se ha desmantelado el albergue donde hasta un centenar de personas cuyas viviendas se vieron inundadas han permanecido varios días. «Un triste episodio en la vida de este municipio», como reconoce su alcalde, Emilio Bascuñana.

Pregunta. ¿Cómo ve a Orihuela tras estos desoladores días?
Respuesta. Es una imagen que nunca antes había visto y que nunca me hubiera gustado ver. Lo que ha pasado ha sido muy duro y va a ser muy difícil volver a ver Orihuela tal y como era antes del 12 de septiembre de 2019. Estoy viendo el dolor en los vecinos que lo han perdido todo y en los agricultores y empresarios, que tienen pérdidas millonarias, dejando en el aire miles de puestos de trabajo. Necesitamos mucha ayuda para recuperar el ánimo necesario y hacer resurgir a esta población de referencia mundial.

P. ¿Disponen ya de una primera estimación de los daños en infraestructuras?
R. Los daños son millonarios, pero una primera estimación es de 530 millones de euros de daños en Orihuela. Está claro que vamos a necesitar mucha ayuda y el compromiso real de otras administraciones como la provincial, y especialmente la autonómica y la estatal, o incluso la europea, para poder salir adelante, con el presupuesto municipal, necesitaríamos siglos para hacerlo.

P. ¿Cree que son suficientes las ayudas ya aprobadas por el Gobierno y por la Generalitat?
R. Con estas primeras ayudas tenemos para empezar, pero para nada solucionan la situación de las miles de familias que lo han perdido todo. La realidad de estas familias es mucho más cruel de lo que parece a simple vista. Han perdido muebles, electrodomésticos y algunas viviendas se han venido abajo, sin contar las pérdidas de objetos personales. Con una ayuda de 15.150 euros para muchas de las viviendas afectadas, no va a ser suficiente. Orihuela necesita mayor generosidad para las próximas ayudas que puedan venir y que vamos a necesitar. Estas ayudas que van a llegar esperemos que no sirvan sólo para hacer un lavado de cara, porque los daños que ha dejado el temporal DANA a su paso por nuestra ciudad ha sido devastadores. Hay pedanías muy afectadas, y también el Polígono Industrial.

P. ¿Qué se va a hacer para intentar evitar que esto se repita?
R. Reclamar sin descanso a las administraciones competentes que asuman ahora la mejora de infraestructuras, cuyas deficiencias llevamos décadas arrastrando. Lo que no se haga ahora ya no se hará. Toda Orihuela en sí es inundable, pero precisamente, por eso, las infraestructuras tienen que estar a punto, para evitar que estos fenómenos provoquen daños tan grandes.

P. El papel de la Confederación Hidrográfica del Segura es fundamental. ¿Qué espera de este organismo? ¿Cree que ha hecho lo suficiente para que la comarca esté mejor preparada?
R. Lo que no puede volver a pasar es que la CHS no esté presente en el Puesto de Mando donde se gestiona la emergencia, desde el momento en el que se activa hasta que finaliza. Necesitamos contacto directo e información de primera mano para tomar decisiones al momento. En una situación de emergencia, como la que hemos vivido, no tenemos ni un segundo que perder porque hay vidas en juego. Está claro que siempre se puede hacer más y echamos en falta muchas actuaciones. No sé si habría cambiado el curso de la emergencia pero en la riada del 2016 ya hicimos diferentes sugerencias al Ministerio y a la CHS, como actuar sobre presas y embalses (Tabala, Santomera y las que sean necesarias), arreglar las márgenes dañadas del río, proceder a su limpieza, así como intervenir con determinación sobre la Rambla de Abanilla, etc. Pero también hay otras actuaciones necesarias sobre el Reguerón y su confluencia con el río en la que tienen que intervenir otros agentes, que todavía están pendientes. Necesitamos una CHS que se ocupe, con recursos suficientes, de la problemática del río y quizás deberíamos plantear que se ubicara aquí en Orihuela, donde más se sufre las consecuencias de la gestión del río.

P. ¿Se van a arbitrar medidas municipales para reactivar la economía local?

R. Ya hemos tramitado la solicitud para el aplazamiento del pago del IBI hasta el 5 de noviembre. Queremos ayudar en todo lo que esté en nuestra mano a las familias afectadas a poder afrontar esta situación que nos ha venido sobrevenida y solicitaremos a las diferentes administraciones la supresión de todos los impuestos posibles para facilitar la recuperación (IAE, IBI, IVTM, Autónomos, Empresas…). Considero que es el momento de que Orihuela pida, de manera unánime, todas las ayudas posibles y, por eso, les he solicitado a todas las fuerzas políticas municipales trabajar conjuntamente, porque sería lamentable practicar el oportunismo político en una situación como ésta. Con la suma de todos seremos más fuertes. Por otra parte, tramitaremos y reclamaremos ayudas incluso de carácter europeo para contribuir a la recuperación.

P. Ante la próxima visita de los Reyes, ¿cómo valora los apoyos recibidos del Gobierno y de la Generalitat?
R. Los apoyos presenciales los agradecemos y son importantes. Por supuesto que la visita de los Reyes supondrá un gesto de cariño y apoyo para nuestra ciudad, pero mi objetivo es que las administraciones no se olviden de lo que ha pasado en Orihuela, porque vamos a necesitar mucho tiempo para recuperar todo lo perdido. En cuanto a las visitas de carácter político, espero que hagan lo necesario, que traigan ayudas reales y suficientes, para que no se pueda decir que vinieron a hacerse la foto.

P. ¿Qué les diría a sus vecinos, en general, y a todos los afectados en particular?
R. Quiero transmitir a la población que tenemos que sacar el coraje que caracteriza a los oriolanos y vecinos de la Vega Baja y juntos vamos a salir adelante. Igualmente agradecer a las personas afectadas la paciencia y comprensión que han tenido durante estos días tan difíciles para todos. También mi agradecimiento a todas las personas que, desde el primer momento, han arrimado el hombro. Hay una ola de solidaridad para la que no tenemos palabras de agradecimiento por todo el voluntariado y las donaciones recibidas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Vecinos de las pedanías anegadas trabajan sin descanso para intentar recuperar la normalidad en sus viviendas y negocios

Next post

Centros educativos y deportivos de Albatera disponen ya de dispositivos para evitar atragantamientos

activaor

activaor