Orihuela

Orihuela pone en marcha una campaña contra el absentismo escolar

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, ha presentado la iniciativa que se compone de una unidad policial específica de vigilancia y mediación y una campaña de concienciación

“Se trata de una campaña de sensibilización contra el absentismo escolar que consta de dos ejes principales: el primero y más importante, la Unidad de Menores y Absentismo Escolar, dependiente de la Policía Local de Orihuela, que continúa, con sus tres agentes destinados, trabajando a diario para que no haya pupitres vacíos en las aulas y, por otro lado, la puesta en marcha de una campaña mediática de prevención en la que se anima a los menores a asistir a clase y formarse”, ha explicado Sánchez. 

En cuanto a la Unidad de Menores y Absentismo Escolar de la Policía Local, esta consta de 3 agentes que de lunes a viernes vigilan las inmediaciones de los centros educativos del municipio para detectar cualquier caso de absentismo. Los agentes están en contacto permanente con los colegios e IES, que les informan de las ausencias reiteradas de sus alumnos y con las familias de los menores reincidentes. 

Esta unidad realizó un total de 186 intervenciones en jóvenes en el curso pasado lo que supone un incremento en un 40 % con respecto al curso escolar 2019/2020, según datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana. 

De estos 186 casos detectados, 90 eran menores, 25 casos eran menores en situación de riesgo social o desprotegidos y 69 jóvenes requirieron un seguimiento continuado al ser reiterativos en sus ausencias al centro. 

Daniel Méndez, agente de la Unidad de Menores y Absentismo Escolar, ha indicado que, “detrás de esta Unidad , existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha manifestado su satisfacción «por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos”.

Paralelamente a esta unidad, Antonio Sánchez ha presentado hoy la campaña que lleva el slogan “Hecho/a en clase”, que tiene como objetivo concienciar al alumnado, a las familias y a la ciudadanía en general sobre la importancia de la educación para el desarrollo personal del menor y su inclusión en la sociedad. 

Se han diseñado cuatro imágenes corporativas que se podrán ver en los centros educativos, en las redes sociales y en medios de comunicación. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

EL PSOE insta al gobierno local a recuperar las ayudas municipales a la educación

Next post

Bienestar Social y Recursos Humanos abordan la falta de personal de la Residencia del Oriol

activaor

activaor