Orihuela

Orihuela invertirá 537.500 euros en crear una red de carriles bici

El proyecto prevé una serie de itinerarios para ciclistas y peatones en el entorno del casco histórico y el cinturón urbano del Monte de San Miguel , «para tratar de aliviar el tráfico motorizado»

 El Ayuntamiento ha presentado el Proyecto de Itinerario Ciclista Preferente en el Monte de San Miguel de Orihuela. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los ediles de Contratación y Grandes Proyectos y el de Medio Ambiente, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, respectivamente, ha dado a conocer esta actuación programada dentro de la Lúnea-4, OT-4 de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). 

Publicidad

Visita https://verdejocosmetics.com

La red de Itinerarios preferentes para peatones y ciclistas en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel contempla una serie de itinerarios ciclistas en el entorno del casco histórico, para tratar de aliviar el tráfico motorizado del centro, así como concienciar a los conductores de la compartimentación de la calzada con vehículos no motorizados (bicicletas y patinetes). Esta obra es la primera de una serie de actuaciones dentro del marco de la Movilidad Sostenible de EDUSI, que abordará la peatonalización y el uso conjunto de la calzada compartida, con la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en todo el centro urbano. 

En la presentación, Sabina Goretti Galindo ha agradecido el esfuerzo que el equipo de EDUSI y las diferentes concejalías implicadas han hecho para poder presentar este proyecto, cuyas obras fueron adjudicadas ayer en Junta de Gobierno por un importe total de 537.500 euros. El plazo de ejecución será de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.

El alcalde de Orihuela considera que «esta intervención de carriles de movilidad ciclista y peatonal en la zona del barrio del Monte de San Miguel hace avanzar en esa idea de sostenibilidad de todo el municipio que nos permita tener una Orihuela del siglo XXI. Una ciudad moderna, donde haya un mayor protagonismo de las personas frente a los vehículos y que tenga también unos criterios de respeto por el medio ambiente, por la sostenibilidad y por una mayor eficiencia energética. Orihuela es una ciudad prácticamente llana, en el 90% de su superficie, por lo que está claro que la bicicleta está llamada a tener un protagonismo especial y por eso nuestra insistencia en dotar de esa red de carriles bici, de esas vías seguras, que nos permita comunicarnos utilizando la bicicleta”.

Continúa señalando que todo ello va a estar interconectado teniendo en cuenta las obras ya ejecutadas como el carril bici que une Orihuela hasta Montepinar que, en breve, se verá completo con el tramo que resta por ejecutar a cargo de la Diputación de Alicante. “También de Orihuela a Hurchillo, de Orihuela a Arneva de Arneva a Hurchillo, de Hurchillo a Bigastro que se va a complementar también con caminos naturales como el presentado con el Proyecto de la Sostenibilidad Turística del Destino que unirá el embalse de la Pedrera con el Pantano del Cenajo, que se sumará también a ese camino natural que une la costa con Orihuela  y con Murcia a través del Río Segura”.

Por su parte, Dámaso Aparicio ha explicado que el trazado del itinerario proyectado discurrirá por las calles Espeñetas, Avda de la Constitución, San Francisco, Hospital, Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Capuchinos, Antonio Moreno, Travesía Antonio Moreno-C/Constitución, Entorno C/ Salida al Río, Madre Elisea, Santa Justa, López Pozas, Del Río, Avda. Alcalde Vicente Escudero, Colón, San Agustín, Avda. de España, Calderón de la Barca, Santa Lucía, Ramón Sijé, Alfonso XIII, Pintor Agrasot, Ronda de Santo Domingo, Avda. Doctor García Rogel, CV-870 y Camino de San Antón.

El trazado ciclista se realiza utilizando los dos tramos de carril bici existentes en la ciudad (el Palmeral y zona Ociopia), mejorándolos con señalización adecuada y repavimentando en algunos tramos. Se implementará ciclo-calles en el itinerario, señalizándolas al efecto, se repavimentan calles como Madre Elísea, Ramón Sijé, Constitución y Hospital variando su sección tipo, mejorando la accesibilidad y también se contempla la mejora del firme y urbanización en las calles Ramón Sije, San Francisco hasta la plaza del Carmen y la adecuación de la calle Madre Elisea. Para la ejecución de las obras se deberán demoler, fresar o desmontar algunos tramos de viario existente, se realizarán excavaciones y se repavimentarán tramos de viario con asfalto tipo impreso. Se colocará también una nueva señalización horizontal y vertical, así como el mobiliario urbano en las distintas ciclo calles. “Estamos fomentando la sensibilización y la concienciación ciudadana para el uso de medios de transporte más sostenibles. Con esta línea pretendemos crear un espacio libre de CO2 en la trama histórica de la ciudad y lo vamos a hacer con un itinerario ciclista que combinan el carril bici existente en el Palmeral y el que tenemos en Calle Victorio Oliver junto a Ociopía. Esto lo vamos a ampliar hasta la carretera del Escorratel, hasta el centro social, porque hasta ahí es donde tenemos competencias municipales. En las vías del casco urbano, nos hubiera gustado tener un carril bici pero no se puede hacer por la estrechez de las vías. Por tanto, en la trama que se unirá con en el casco histórico van a quedar casi 10 km y medio de carril bici y ciclo calles”, ha explicado Aparicio.

Se trata de una reurbanización integral de la ciudad con mejoras también en el barrio de San Antón, el barrio de las Puntas, “en el que estamos muy encima porque hemos recuperado la zona agrícola del Palmeral y adecuaremos el barrio, que siempre ha estado con defectos de firme, para que los vecinos puedan transitar, salir y entrar, por esa zona sin necesidad de tener que dar toda la vuelta. Daremos también más vida al BIC del Palmeral”.

Concluye pidiendo «un poco de paciencia» a los ciudadanos porque se “va a transformar la trama urbana y habrá que cortar muchas calles».

Esta actuación pertenece al Proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Desarrollo Sostenible 2014-2020.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Comienzan las obras de la segunda fase de la reposición de la red de agua potable de Raiguero de Bonanza

Next post

Una enfermera del Departamento de Salud de Orihuela reconocida como la mejor residente de la provincia

activaor

activaor