Orihuela

Orihuela intensifica los tareas de limpieza en las redes de alcantarillado

Se incide en la puesta a punto de las redes con vistas a poder evacuar el agua en el menor tiempo posible en caso de fuertes lluvias

La Concejalía de Infraestructuras de Orihuela e Hidraqua (empresa concesionaria del servicio de aguas y saneamiento), con el fin de mantener las redes de alcantarillado en condiciones óptimas ante la llegada de precipitaciones propias del mes de septiembre, intensifica los trabajos, pese a que la labor de mantenimiento se desarrolla durante todo el año. 

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “los trabajos de mantenimiento y limpieza se fundamentan en la limpieza de imbornales, limpieza de la red de alcantarillado, limpieza de instalaciones de bombeo e inspección de redes con una planificación, gestión y supervisión de los trabajos mediante el uso de herramientas informáticas, dónde se encuentran digitalizadas las instalaciones de servicio y las operaciones realizadas”.

Limpieza imbornales

El municipio de Orihuela cuenta con un total de 3.759 imbornales y se planifican dos campañas anuales:

– Abril-Mayo (1ª campaña)

– Agosto-Septiembre (2ª campaña)

Se realiza una limpieza manual de cada imbornal, con una media de 100 uds/día, con un equipo de trabajo compuesto por dos operarios.

También se dispone de equipo de limpieza con agua a presión con el apoyo cuando es necesario del camión mixto de alcantarillado. 

Limpieza de red

El municipio de Orihuela cuenta con un total de 535 km de red de alcantarillado y pluvial a los cuales se les realiza un mantenimiento preventivo. 

“Esta limpieza se realiza durante todos los meses del año, pero es cierto que, durante los meses, en los que existe más probabilidad de lluvias fuertes que puedan provocar problemas. Se hace más hincapié en la limpieza de las redes pluviales del municipio con previsión para que las infraestructuras estén preparadas para poder evacuar el agua pluvial en el menor tiempo posible” ha recalcado Ángel Noguera.

Además, ante la previsión de lluvia de gran intensidad se activa un protocolo de revisión y limpieza preventiva de los puntos más conflictivos, apertura de rejas de los imbornales para evitar taponamientos por arrastres y señalización puntos problemáticos.

Limpieza estaciones de bombeo (EBARS)

Se realizan al año cuatro campañas programadas de limpieza de las 132 estaciones de bombeo que componen la red de alcantarillado del municipio.

Para poder cumplir con estos datos, Orihuela dispone de dos camiones de limpieza de alcantarillado (CIS), los cuales realizan varios turnos de trabajo. Además, también se utilizan equipos de empresas externas debido a las características de las conducciones e instalaciones del servicio y así alcanzar unos estándares de calidad en el servicio y garantizar una gestión de mejora continua.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Rescatados cuatro cuerpos sin vida en aguas de Pilar de la Horadada y Torrevieja

Next post

El Grupo Oriolano de Montañismo presenta su programa de actividades en el medio natural

activaor

activaor