- Advertisement -

Orihuela inicia las obras de rehabilitación de la Casa de los Mineros

El alcalde, junto al edil de Patrimonio y Medio Ambiente, junto al complejo minero, ahora en obras.

El inmueble, cuyas obras de restauración se prolongarán durante dos meses, será convertido en un centro de Interpretación de la Mina de Mercurio

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, han anunciado este martes el inicio de las obras de recuperación y rehabilitación de la Casa de los Mineros, ubicada en la sierra de San Antón.

“Se trata de una actuación muy esperada, que no pudimos realizar el año pasado debido a que la DANA destrozó el camino de acceso, y es ahora cuando, por fin, podemos dar comienzo a estas obras de recuperación de este elemento tan significativo que forma parte de nuestra arqueología industrial”, ha explicado Almagro, quien ha destacado también que estas dependencias se convertirán “en un Centro de Interpretación de la Mina de Mercurio”.

El presupuesto de estas obras asciende a 68.232 euros (IVA incluido), mientras que la duración de los trabajos será de dos meses. Asimismo, esta actuación que se inicia ahora corresponde a una primera Fase de Consolidación estructural y de cubiertas.

Por su parte, Bascuñana ha recordado que “las obras iban a dar comienzo el año pasado pero, tras el paso de la DANA, el camino de acceso quedó fuera de servicio”. Se ha hecho frente a la adecuación de un nuevo camino para así facilitar la llegada de materiales y maquinaria a la zona. “Esperamos que pronto podamos disfrutar de este elemento patrimonial recuperado para que nuestros vecinos, visitantes y turistas puedan visitarlo, sumando así otra actuación importante en el entorno del Palmeral y barrio de San Antón”, ha concluido.

El complejo minero de San Antón se halla en la sierra de San Miguel, y junto al pintoresco paisaje del Palmeral. Es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta es que está construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso de Almadén.

Cabe destacar que la casa de los mineros sufrió un derrumbe en 2014 y otro en 2018 y este complejo se encontraba sometido a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, «por lo que se trata de una actuación necesaria y muy demandada».

Se trata de un complejo de finales del siglo XIX al que la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, bautizó como Horno de Santa Matilde el día de su inauguración: el 5 de marzo de 1988. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años después de que la empresa minera se fuera a la ruina a principios del siglo XX.

El Ayuntamiento reparará la Casa de los mineros

Los comentarios están cerrados.