Orihuela

El Ayuntamiento firma un convenio para acoger a alumnos en prácticas de FP dual

Cada uno de los doce estudiantes será becado con un importe de 3.000 euros. 

La firma del convenio se ha efectuado durante la Jornada de Difusión ‘Oferta Formativa Comarcal de Formación Profesional’ en el IES El Palmeral

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha firmado un convenio de colaboración con la Directora en funciones del IES El Palmeral,  Laura Valeria Martínez, y con el director del IES Las Espeñetas, Álvaro Gosp, para acoger en el Ayuntamiento a estudiantes en prácticas de FP Dual.  El convenio contempla doce becas a alumnos, ocho del IES El Palmeral y cuatro del IES Las Espeñetas para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en los ciclos de Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Administración de Sistemas Informáticos y Administración y finanzas,  con un importe de 3000 euros máximos cada beca. “Creemos que es básico y un paso hacia adelante el que, además, de la formación que reciban en los centros, vayan a una institución como es el Ayuntamiento y que puedan conocer y empezar desde cero esa experiencia laboral que en acabar sus estudios tienen casi garantizada y que es de vital importancia y poner en valor este tipo de formación”, ha explicado Gracia. Y ha incidido en que “no es lanzar el menaje que se reste importancia la universidad sino lo que tenemos que hacer es fomentar que la gente conozca todas las alternativas de formación que tienen porque es algo básico sobre todo para los jóvenes de nuestro municipio y de la comarca”. 

Este acuerdo tiene una duración inicial de cuatro cursos académicos desde su firma, pudiéndose prorrogar por un nuevo periodo de cuatro cursos si no se produce rescisión o desistimiento explicito por alguna de las partes.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional relativamente nueva en la que se combina enseñanza teórica en centros de educación con formación práctica en empresas y entidades públicas.

La firma se ha efectuado durante la Jornada de Difusión “Oferta Formativa Comarcal de Formación Profesional” que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el IES El Palmeral de Orihuela, organizada por la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana y coordinada por la prospección de de FP Comarcal. 

El principal objetivo de la jornada ha sido la difusión de la oferta de Formación Profesional Comarcal y limítrofe de la Comarca, mediante la orientación de la oferta por centros y a través de algunas demostraciones de las labores realizadas por el alumnado de los ciclos. Además de la promoción de la FP Dual y el programa ACREDITA, entre otros. Jose Miguel Belmonte, prospector de FP CEFIRE Orihuela, ha destacado “ la gran variedad de ciclos formativos y familias profesionales  así como el aumento de estos últimos tiempos y las miras de futuro, de ahí el estudio que desde prospección de FP CEFIRE se hace continuamente”. 

Para la alcaldesa de Orihuela, esta iniciativa es de vital importancia para difundir la oferta de formación profesional de la comarca. “Este tipo de acciones, son importantes evidentemente para los alumnos que cursan niveles de educación secundaria obligatoria, así como de los diferentes grados de FP. Pero también es muy útil para padres, madres, tutores y toda persona que, por qué no, en un momento concreto de su vida decide optar a una formación profesional que le abra nuevas oportunidades laborales o ampliar sus competencias” y ha recalcado que “en ese sentido, y desde el Ayuntamiento de Orihuela desde las áreas de Promoción del Empleo y de Educación, os queremos trasladar nuestra vocación de alianza, de trabajo en equipo, de observación permanente y escucha activa ante las necesidades que aparezcan”. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Adjudicada la rehabilitación de los antiguos juzgados de Orihuela

Next post

Orihuela externaliza la redacción de los presupuestos municipales

activaor

activaor