- Advertisement -

ADIF cede a Orihuela los pasos ferroviarios en las veredas Buena Vida, Liorna y del cementerio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, han anunciado este jueves el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local Extraordinaria correspondiente a la aprobación de las concesiones administrativas para aprovechamiento especial situado en dominio público ferrroviario.

El primer edil solicitó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hace unos meses el uso de los tres pasos ubicados en la Vereda Liorna, Vereda Buena Vida y el Cementerio (Casiado), con la finalidad de convertirlos en zonas de esparcimiento y parques, “al tiempo que se convierten en vías para transitar y comunicar”, como informa Bascuñana. Se trata de terrenos donde se asentaban los dos extremos de los puentes que cruzaban la partida rural sobre las antiguas vías del tren, que fueron derruidos por las obras de construcción para el paso para el tren de Alta Velocidad por Orihuela, y que, como expone el alcalde, “al eliminarlos se han quedado espacios muertos que a partir de ahora las concejalías de Infraestructuras y Patrimonio se encargarán de adecuar”.

Por otro lado, estos espacios ayudarán a vertebrar la pedanía de Desamparados, ya que una de las principales quejas vecinales es que tras las obras para el paso del AVE la pedanía se ha quedado aislada. La eliminación de los tres puentes ha obligado a los vecinos a dar un mayor rodeo a la hora de desplazarse; una situación que se podrá evitar habilitando vías de acceso.

El alcalde ha destacado que a petición de los vecinos, “hemos procedido a negociar esta cesión con ADIF que tendrá una duración de 75 años, y que supone un beneficio más para Orihuela que sumamos a otros conseguidos en estos tres años, como la cesión de la carretera de Hurchillo-Arneva, la construcción de la nueva pasarela de Marqués de Molins, la losa del AVE, entre otros”.

Los pasos cedidos cuentan con unas dimensiones de 4.256 m2 (Vereda Buena Vida), 4.050 m2 (Vereda Liorna), y 4.600 m2 (Cementerio). Estas cesiones administrativas de ADIF son gratuitas y no suponen ninguna contraprestación económica para el Ayuntamiento.

Por otra parte, el regidor oriolano ha señalado que continúa tramitando otras negociaciones con ADIF, como la Senda Cascante, el paso a la carretera de Hurchillo y las vías de servicio paralelas a la vía del tren. Bascuñana ha asegurado que no cesará en solicitar “todo aquello que considere que puede ser beneficioso para Orihuela y para los oriolanos”.

Los comentarios están cerrados.