Orihuela

Orihuela completa la flota de Emergencias, Policía Local y Limpieza Viaria

Se trata de tres vehículos todoterreno 4×4 híbridos, dos furgonetas eléctricas de 5 plazas y otras dos híbridas de 9 plazas

 La Concejalía de Parque Móvil del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado el último lote de nuevos vehículos destinados a las áreas de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Residuos Sólidos Urbanos. Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles del equipo de Gobierno José Galiano, Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Antonio Sánchez.

Han sido cinco vehículos entre los que destacan tres todoterrenos, 4×4, con motor híbrido equipados con cabrestante, entre otras prestaciones, destinados a Emergencias y Policía Local, y que pueden circular sin ningún problema por cauces de agua. 

El alcalde de Orihuela ha resaltado que estos nuevos vehículos son respetuosos con el medio ambiente siguiendo los criterios de sostenibilidad que “hoy exigimos a todos los vehículos. De estos destaca una característica especial como es el poder atravesar zonas de agua, donde no haya corriente, superando 70 cm de altura al contar con un respirador en la parte superior. Estamos haciendo una apuesta muy importante por renovar todo el parque móvil que son instrumentos de trabajo para todo nuestro personal para que puedan hacerlo en las mejores condiciones”.

Bascuñana ha recordado la importante labor desarrollada por el área económica del Ayuntamiento que han cuadrado bien las cuentas para poder gestionar estas compras con los remanentes, ya que esta operación se ha financiado con fondos municipales y sin ayuda externa. 

El concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha explicado que los vehículos adquiridos para Emergencias, Policía Local y RSU han sido 3 vehículos todoterreno 4×4 híbridos; 2 vehículos tipo furgonetas eléctricas de 5 plazas y otros 2 tipo furgoneta híbridos de 9 plazas. “El progresivo deterioro ya sea por la antigüedad o por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como la DANA o la actual pandemia del COVID-19 ha hecho necesario la sustitución o ampliación del parque móvil. Para ello, atendiendo al artículo 6 del Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, nos ha permitido destinar hasta el 7% del saldo positivo a este gasto de inversión en vehículos con etiqueta CERO o etiqueta ECO”, ha explicado Galiano.

Por su parte, Víctor Valverde ha agradecido a la Concejalía de Parque Móvil su esfuerzo al haber sido la única implicada en esta adquisición. “Concretamente, en Emergencias y Protección Civil, en plena DANA, perdimos tres vehículos. Hemos tocado muchas puertas de administraciones y la única que respondió fue la de José Galiano. Estos vehículos son muy importantes por su capacidad de vadeo de más de 70 centímetros ya que hasta la fecha el Ayuntamiento solo tenía dos vehículos con esas características. La Policía ya adquirió dos, ahora se suma uno más, junto al de la Cruz Roja y los dos de Emergencias para atender el municipio”.

En el mismo sentido, se ha manifestado Dámaso Aparicio, quien ha recordado que “el Ayuntamiento está muy implicado con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, fomentando el uso de los carriles bici, una nueva línea de subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles y siendo el municipio que más puntos de recarga de vehículos eléctricos tiene de toda la Comunidad Valenciana”.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha anunciado que el nuevo todoterreno de la Policía Local se destinará a prestar servicio en la costa oriolana , donde también sufren episodios de inundaciones. “Estamos de enhorabuena con este nuevo vehículo ya que con él estamos cubiertos para cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir”.

Los tres lotes salieron a licitación por 283.745 euros y fueron adjudicados por 263.000 euros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Albatera presenta las III Jornadas Gastronómicas de la Ganada Mollar

Next post

Consuelo Jiménez de Cisneros inaugura el VII Ciclo de Encuentros con la Poesía

activaor

activaor