Orihuela

Orihuela apuesta por desestacionalizar el turismo con servicios en las playas para todo el año

La Concejalía de Playas ha promovido la instalación de una red de cámaras para el control de la ocupación y de una estación sanitaria para la prevención del cáncer que funciona de forma permanente

A nadie escapa ya que este verano ha sido atípico. De esos estíos que se recordarán pasados los años. Y, por desgracia, no por razones de tinte festivo o carácter positivo, sino por la sombra alargada de una pandemia que viene marcando el devenir de este 2020. Orihuela, pese a contar con un combinación tan escasa como un ingente patrimonio artístico y monumental y 16 km de costa, no ha sido ajena a los efectos que el ‘dichoso’ coronavirus ha tenido sobre el turismo, con caídas generalizas de las ocupaciones y reducción de la actividad hostelera. Ante esta tesitura, el esfuerzo conjunto efectuado por las distintas áreas municipales que tienen competencia en materia de playas, turismo, infraestructuras, limpieza y seguridad ha dado un salto ‘cualitativo’.

Orihuela busca ahora apostar por desestacionalizar el turismo en el litoral oriolano y también en el casco urbano. Este propósito no resulta fácil ni rápido de materializar. Requiere del diseño de una clara estrategia que ha de pasar, de forma necesario, por ir ampliando la temporalidad de los servicios turísticos, es decir, prestar servicios y planificar una oferta para todo el año.

En este sentido, las 11 playas que jalonan el litoral oriolano han contado en este 2020 con la instalación y puesta en marcha de servicios adicionales que suponen dar un paso más en aportar calidad a estos espacios públicos tan necesarios para atraer visitantes y en romper la estacionalidad, al prestarse más allá de los meses de verano.

A modo de balance de una temporada alta que afronta ya su recta final, cabe recordar que arrancó la misma con el izado de once banderas azules, otras tantas Qualitur y cinco banderas Q. Por tercer verano consecutivo, todas las playas de Orihuela han sido reconocidas y acreditadas por organismos e instituciones que vigilan y controlan los criterios de calidad. También se ha puesto en marcha de nuevo, y dada la coyuntura imperante, un dispositivo especial de seguridad coordinado por la propia Policía Local que ha supuesto la recuperación de las patrullas de agentes en bicicleta, para mejor control de las zonas próximas a los arenales, y tres motos acuáticas, para vigilancia y asistencia mar adentro.

Otra de las grandes novedades impulsadas por la Concejalía de Playas, que dirige el edil Ramón López Cabrera, en coordinación con las de Turismo y Modernización de la Administración, ha pasado por la instalación de una red de cámaras que permiten controlar durante todo el año la densidad de ocupación en las playas. Se trata de dispositivos que no recogen imágenes, sino que detectan la temperatura corporal y por las que los ciudadanos y visitantes pueden conocer la ocupación en tiempo real de cada una de las playas y calas de la costa oriolana mediante un mapa de calor.

Con la puesta en marcha de este sistema pionero, Orihuela se ha convertido en la primera ciudad de España que dispone del mismo en todos sus arenales. En este sentido, el edil oriolano de Playas, destaca que, «con esta herramienta, se ha conseguido que cuando la ciudadanía acude a las playas de Orihuela se encuentre en un entorno privilegiado y seguro». Y es que esa ha sido la premisa que ha presidido las políticas impulsadas en este verano en la costa oriolana: la seguridad y el bienestar del vecino y visitante.

El área que preside Ramón López busca ampliar y mejorar los servicios a pie de playa

En esta misma línea, y de forma más reciente, la Concejalía de Playas ha presentado una novedad más, acorde con el lema adoptado por este área y que no es otro que: ‘Playas de Orihuela, un mar de salud’. Si bien de forma experimental en este 2020 y con la previsión de su próxima extensión al resto de playas, Cala Bosque-La Zenia ha estrenado una estación sanitaria de vanguardia. Su nombre es ‘Hi Point’. Este novedoso espacio tiene como objetivo principal la prevención del cáncer de piel, así como contribuir a la seguridad de los visitantes de las playas oriolanas y añadir calidad y valor a las mismas, sumando un nuevo punto a las banderas azules, Q de calidad y las Qualitur.

«Es una nueva herramienta única en toda la Costa Blanca y la décima que se instala en España». En la actualidad se encuentra disponible en unas pocas playas como en Figueretes, de Ibiza, o en la de Arrecife, en Lanzarote». El concejal de Playas ha subrayado que se busca ofrecer seguridad no solo a través de los servicios de salvamento y socorrismo, sino también mediante este tipo de instalación. La estación sanitaria dispone de un semáforo de sol que mide la intensidad de la radiación ultravioleta, un desfibrilador, una zona de descanso con sombra o de lactancia, un botón de emergencias conectado con el 112 y zona de carga para sillas de ruedas con batería y para smartphones.

También cuenta con una pantalla táctil, digital, interactiva e informativa con cámara integrada que te indica cuál es tu fototipo de piel. Por otro lado, incorpora una pantalla con la que consultar la oferta cultural de las playas, pedanías y casco histórico de Orihuela, y que también reproduce mensajes preventivos de la Asociación Española contra el Cáncer, así como información sobre prevención y actuación en caso de necesidad sobre la salud, geolocalización de lugares de interés, un mapa sanitario detallado y encuestas de calidad turística y de servicios. En cuanto a la prevención y protección contra la Covid-19, dispone de un dispensador de jabón antibacteriano y una alfombra desinfectante. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa Hi Services, cuenta con la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y todo ello sin olvidar otras actuaciones que han recibido el aplauso de la ciudadanía en general como ha sido la renovación integral del paseo marítimo que une Cabo Roig con Cala Capitán y que se ha convertido en estos últimos meses en uno de los grandes atractivos de la costa oriolana. Rehabilitado por el área de Infraestructuras, que dirige el edil Ángel Noguera, este sendero de 2 kilómetros de largo ha cautivado tanto a autóctonos como foráneos y tanto de día como de noche, gracias a una obra que ha renovado pavimento, murete, barandillas e iluminación, además de sistemas de evacuación de pluviales.

Paseo de Cabo Roig, en Orihuela Costa

Espacio propio para practicar surf

Por último, y como un añadido más al amplio abanico de servicios que se dispensan a pie de playa, el área de Ramón López ha procedido a acotar y habilitar una zona en Cala Cerrada para la práctica del surf. Para ello, se ha instaurado señalización específica en un área acotada en la que se puede practicar esta modalidad deportiva hasta las 10:00 de la mañana (del 15 de junio al 15 de septiembre), así como a partir de las 20:00 h. Para el resto del año, se ha establecido libertad horaria.

Ramón López ha manifestado su satisfacción con este paso adelante en la práctica de esta modalidad deportiva y ha asegurado que «Orihuela reúne todos los ingredientes para ser un referente en el turismo náutico y deportivo porque se dan unos componentes climatológicos que permiten practicarlo durante todo el año».

Y ahí está la clave de este conjunto de actuaciones: en poner en valor una costa en la que unas excelentes condiciones climatológicas y una ubicación privilegiada allanan el camino hacia la desestacionalización del turismo y hacia la práctica de deportes náuticos. Las playas de Orihuela son un auténtico santuario marítimo del que se puede disfrutar los 365 días del año; son un auténtico ‘mar de salud’ que nos invita a ‘quedarnos’.

Un usuario comprueba su fototipo de piel en la primera estación sanitaria de la Costa Blanca. /A. O.

Un ‘solsemáforo’ para prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es, por desgracia, uno de los tipos de cáncer más común y afecta a personas de todos los tonos de piel. Prevenirlo pasa por protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano. Es, por ello, que la Concejalía de Playas ha optado por implementar en las playas oriolanas un novedoso servicio orientado a garantizar la salud y el bienestar de vecinos y visitantes. Se trata de la primera estación sanitaria ‘Hi pont’ que se instalada en el litoral oriolano, en concreto en Cala Bosque, pero no la única. Prestará servicio durante todo el año, y la intención del edil Ramón López es extender su puesta en marcha de forma progresiva al resto de arenales oriolanos. De este modo, las zonas de baño pasan de ser únicamente espacios lúdicos y de recreo para convertirse en espacio de salud y bienestar. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y que dispone de un ‘solsemáforo’, el cual indica la intensidad de la radiación ultravioleta existente en cada momento, así como de una pantalla táctil e interactiva que analiza la piel de los usuarios, el nivel de protección solar que se ha de emplear y cuánto tiempo se puede permanecer al sol.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

«La clave para la seguridad de alumnos y profesores es conseguir aulas bien ventiladas»

Next post

Curso gratuito para las familias sobre la vuelta al cole en tiempos de COVID-19

activaor

activaor