Orihuela

Orihuela activa un plan de emergencias para las procesiones de Semana Santa

Se han establecido diez salidas de emergencias hasta Jueves Santo, y para Viernes Santo, dieciocho. Estos puntos se utilizan para evacuar a personas que tengan que ser atendidas por algún motivo sanitario o permitir la entrada a la zona del desfile de algún vehículo de emergencia

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto a la concejal de Turismo y Festividades, ha presentado el ‘Plan de Actuaciones ante Emergencias para la Semana Santa 2022’. Los ediles oriolanos han estado acompañados de  José Andúgar, jefe de la Agrupación de Protección Civil, y y José Luis Gil, vicepresidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa.

Orihuela recibe ya a miles de personas. Esta cifra se incrementa en los actos procesionales, por lo la Concejalía de Emergencias ha activado un plan de intervención frente a la aglomeración de personas o ante el riesgo de incidentes externos a la Semana Santa, como pueda ser el incendio en algún edificio o en alguna vivienda, un escape de gas de la red de la ciudad, una avería en cualquier cuadro eléctrico o el desprendimiento de alguna fachada, entre otros. En cuanto a casos habituales, se contempla torceduras de tobillo, caídas, desfallecimiento o mareo  y pérdidas de niños para los que habrá pulseras que se pueden recoger en la calle San Gregorio, en la Plaza del Carmen o pedírsela al personal itinerante. Además, este año hay que tener en cuenta las medidas de prevención Covid ya que es obligatorio el uso de la mascarilla.

Como novedades destacan que, entre la plaza Santa Lucía y la zona del Puente Viejo, sobre todo a la hora de las salidas y la celebración de los desfiles, “se va a contar con un vehículo de intervención de extinción de incendios. Además, tenemos un Puesto de Mando Avanzado equipado con medios tecnológicos en la calle San Gregorio, donde se van a recibir y trasladar todas las comunicaciones que lleguen coordinadas con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias que participan. También contaremos con un vehículo de proteccion civil y una ambulancia”, ha explicado Valverde.

Además, se dotará con un vehículo de primera intervención de lucha antiincendio y una ambulancia de Cruz Roja, ubicada en la Plaza del Carmen junto al Ayuntamiento. A todo ello hay que sumar el personal de Protección Civil y Cruz Roja, que estará itinerante por todo el recorrido y que irá dotado con cinco desfibriladores. 

Se establecen diez salidas de emergencias hasta Jueves Santo y para el  Viernes Santo, dieciocho. Estos puntos se utilizan para evacuar a personas que tengan que ser atendidas por algún motivo sanitario o permitir la entrada a la zona del desfile de algún vehículo de emergencia. “Quiero pedir a la ciudadanía que, por favor, no ocupe salidas de emergencia ya que puede suponer un obstáculo ante algún problema grave”, ha explicado el edil de Emergencias. También, el Consorcio Provincial de Bomberos del Parque de Orihuela va a disponer de un vehículo especial de dimensiones más pequeñas de lo normal para poder acceder con facilidad al casco histórico de Orihuela, ha concluido Valverde.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La plataforma de oncología de Quirónsalud Torrevieja cumple 20 años como referente

Next post

Orihuela mejora la recogida selectiva de residuos urbanos en origen

activaor

activaor