Orihuela

Orihuela acoge el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH

El presidente Ximo Puig destaca la fortaleza y resiliencia de la industria agroalimentaria valenciana, que fue el año pasado la que más empresas creó de toda España

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, han presentado en el campus de Orihuela-Desamparados el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO).

Puig ha subrayado la importancia de apostar por políticas que vinculen ciencia, innovación y actividad económica para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático,y ha considerado este centro como ejemplo de esa necesaria «fusión real» entre investigación científica, innovación y economía.

Este organismo, ubicado en Orihuela, surge como una iniciativa del Plan Vega Renhace de la Generalitat con el fin de promover la I+D+i en el sector agroalimentario, especialmente de la Vega Baja del Segura, y busca impulsar un ecosistema resiliente basado en los principios de desarrollo sostenible.

«Esa combinación fundamental entre investigación y actividad económica en un sector básico como el agroalimentario es la vía de futuro, la vía de consolidar un sector primario del que este año hemos visto su importancia decisiva, su capacidad de resiliencia y su capacidad de generación de empleo», ha señalado Puig.

Durante el acto, el director de este Centro y de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el profesor Ricardo Abadía, ha explicado a los asistentes las características del CIAGRO.

A esta presentación han asistido también, entre otras personalidades, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

El president ha agradecido al centenar de personas involucradas en la gestación de este centro investigador el trabajo que están desarrollando, una labor que, tal y como ha precisado, «no es solo para la Vega Baja, sino para toda la Comunitat Valenciana. Y este sentido ha mostrado el apoyo de la Generalitat para que el Ciagro-UMH «tenga, cada vez, mayor dimensión y capacidad de influencia en el conjunto del sector agroalimentario» del territorio valenciano. Ximo Puig ha subrayado también la fortaleza de la industria agroalimentaria valenciana, que fue el año pasado la que más empresas creó de toda España, y en la que la comarca de la Vega Baja del Segura tiene un protagonismo destacado.

Un Centro ejemplar a nivel mundial

En el marco del Plan Vega Renhace, impulsado tras la DANA ocurrida en septiembre de 2019, resultaba fundamental proponer un modelo de desarrollo resiliente, basado en una agricultura sostenible y respetuosa desde el punto de vista medioambiental, objetivo que se ha marcado el Ciagro-UMH, que fija también prioridades como la utilización de cultivos tradicionales, el fomento del comercio de proximidad, actividades de formación que aseguren el relevo generacional o el apoyo a la creación de la denominación de origen y marca ‘Vega Baja’.

Para tal fin, desde este centro de investigación se dirigirán actuaciones destinadas al análisis del sector agroalimentario y agroambiental de la Vega Baja del Segura, como la creación de bancos de germoplasma de cultivos tradicionales, la elaboración y puesta a disposición de cartografía de alta resolución de los agrosistemas, inventarios de cultivos y alimentos tradicionales o la propuesta de creación de un banco de tierras, con el diagnóstico de la oferta y la demanda y realización de un inventario de tierras de cultivo abandonadas.

Asimismo, también se contempla un grupo de actuaciones dirigidas a identificar oportunidades de mejora y otro, destinado a desarrollar acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento e información, apartado este último en el que se incluye el desarrollo y puesta a disposición de una plataforma web de soporte de toda la información generada en el proyecto, así como cursos y jornadas de carácter formativo en diferentes áreas e itinerarios didácticos, culturales y ambientales de la zona de la Vega Baja.

El CIAGRO, creado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2021, está integrado por 67 investigadores titulares y 24 asociados. El equipo investigador de este centro abarca casi la totalidad de las disciplinas de los sectores agroalimentario y agroambiental, que van desde la producción y medios de producción agrarios hasta los mercados y distribución, pasando por la transformación y producción de alimentos. Todo ello, bajo una perspectiva agroambiental de fomento de la biodiversidad, de la resiliencia frente al cambio climático y del uso eficiente de recursos naturales y, en definitiva, de la sostenibilidad.

En los últimos cinco años, los investigadores del CIAGRO de la UMH han participado en 18 proyectos de investigación internacionales, 85 nacionales, 205 contratos de investigación con empresas y administraciones y más de 700 publicaciones científicas en revistas de impacto. En este sentido, la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha publicado recientemente un estudio que sitúa a 20 investigadores de la UMH entre los más citados del mundo y, de estos, 8 son miembros del CIAGRO, cuya actividad se centra en el desarrollo e innovación en la cadena agroalimentaria.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El colegio Jesús-María de San Isidro premia la excelencia escolar

Next post

Las obras en el azarbe 'El Acierto' evitarán inundaciones en Dolores

activaor

activaor