Orihuela

Orihuela abre las puertas de un Belén Municipal con más pasajes y figuras y con medidas anti-Covid

Se puede visitar desde hoy y hasta el 6 de enero en el Claustro del Palacio Episcopal

El  alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado este jueves el Belén Municipal, junto a la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el edil de Sanidad, José Galiano. Al acto han asistido también la familia belenista Hernández Cabrera, y José Antonio Martínez, director del Museo de Arte Sacro.

Rocamora ha explicado que este año se cuenta  “con un belén que mantiene los aspectos más tradicionales y que cuenta con importantes novedades. Es de gran tamaño y superficie y ha sido elaborado con mimo y al detalle, con muchas horas de trabajo y más de 2.000 figuras, para ser contemplado con detenimiento”.

Asimismo, la edil de Festividades ha destacado que se han recuperado “ figuras de belenes anteriores, que se han restaurado y que tienen movimiento, para incorporarlas a las nuevas figuras que hemos ido adquiriendo estos últimos años”. Además ha dedicado palabras de agradecimiento tanto “a la familia Hernández Cabrera, por su trabajo y esfuerzo, así como al Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, por prestar ‘su casa’ para albergar este belén un año más,  así como al director del Museo de Arte Sacro por facilitar  el trabajo de montaje y construcción”.

Asimismo, la concejal oriolana ha destacado también “el empeño y la ilusión de todo el equipo de la Concejalía de Festividades, tanto operarios como técnicos y personal de oficina, para que este belén salga adelante y todos podamos disfrutarlo”.

Por su parte, Carmen Luisa Cabrera, coautora del proyecto junto a su marido, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela y al área de Festividades “que nos hayan dado la oportunidad de representar esta tradición» que llevan «en la sangre”. También ha avanzado que  se ha instalado “un belén para recorrerlo completamente, intentado recrear la huerta de la Vega Baja y las tradiciones, además de añadir dos nuevas escenas como la inscripción en el registro del Niño Jesús y la degollación de los inocentes”. Por su parte el director del Museo de Arte Sacro, ha manifestado que “la casa del Sr. Obispo siempre estará abierta a Orihuela, para todo aquello que tenga que ver con la cultura y la fe”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar la presentación del Belén y de darlo por inaugurado, trasladando su invitación “a todos los oriolanos y visitantes para que, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene, visiten y descubran este belén tan especial y todo lo que Orihuela tiene que ofrecer esta Navidad”. En esta línea, Bascuñana ha puesto en valor “el trabajo del área de Festividades que, un año más, vuelve a abrir las puertas de un belén monumental que cada año va creciendo”.

 Horario del Belén Municipal

El Belén Municipal se encuentra ubicado nuevamente en el  claustro del Palacio Episcopal, y se puede visitar desde hoy,  10 de diciembre, y hasta el 6 de enero, en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 21.00h. Los días de 24, 31 de diciembre y 5 de enero, la hora de cierre se adelantará a las 20.00h.

Cabe destacar que se ha diseñado un circuito cerrado de entrada y salida para que los visitantes disfruten del conjunto helenístico con total seguridad, dado que se controla el aforo en todo momento. También se ha instalado un control de temperatura y punto de desinfección de manos y calzado en el mismo acceso.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Asociación de Moros y Cristianos ofrece un concierto con versos de Miguel Hernández

Next post

El Ayuntamiento recupera el huerto escolar del Fernando de Loaces, devastado por la DANA

activaor

activaor