Orihuela

Operación ‘Salvar a Esperanza’

Aunque todas las palmeras pertenecen a la familia de las Arecaceae, existen más de 2.500 especies. El principal tipo de palmera que se encuentra en el Palmeral de Orihuela es la llamada Phoenix dactylifera que la trajeron los musulmanes cuando ocuparon la península Ibérica.

Junto a su especie y nombre científico, hay ejemplares que son conocidas por los técnicos municipales de forma más coloquial con un nombre más nuestro. Es el caso de ‘Esperanza’, como se ha bautizado a una gran palmera que al superar los 12 metros de altura ya tiene la catalogación de ‘monumental’.

«Esperanza supera los 17 metros y tiene casi 200 años», según revela el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio. La podemos ver en la Avenida doctor García Rogel, al llegar a la rotonda del colegio Santo Domingo y justo a las puertas de la escuela infantil. Pero no la vamos a ver recta como otras muchas palmeras del entorno, porque en los últimos meses ha ido inclinándose, y es algo que preocupa a los responsables municipales. Sin embargo, como asevera el edil de Medio Ambiente, «la palmera está en perfectas condiciones y no se encuentra afectada por el picudo ni por alguna otra plaga».

El temporal de lluvia del pasado septiembre podría haber tenido alguna consecuencia en su raiz e incrementar su inclinación hacia el lado de la calle. Esta concejalía va a proponer que ‘Esperanza’ sea trasplantada para alejarla de esa concurrida zona escolar y paso de numerosos vehículos a diario. Sería trasladada a una parcela cercana al centro de educación ‘Antonio Sequeros’ y al Cefire, donde será cuidada para intentar que no siga curvándose.

Según explica Aparicio, «lo más barato sería cortarla, porque trasplantarla costará entre 2.000 y 3.000 euros para el alquiler de la maquinaria que será necesaria, entre grúas y camiones, pero creo que vale la pena conservarla por su gran valor histórico y monumental.

La Junta de Gobierno celebrada este martes ha aprobado esta actuación que ha sido bautizada como ‘Operación salvar a la palmera Esperanza’.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Plan Director del Palmeral trazará el camino para recuperar el ‘pulmón’ verde de la ciudad

Next post

Albatera comienza las celebraciones del centenario del nacimiento de Fermín Limorte

activaor

activaor