- Advertisement -

«No me importa que quienes han tomado el partido por asalto no me echen de menos»

La candidata de Foro Demócrata en Orihuela para las elecciones municipales del 24 de mayo se llama Pepa Ferrando. Esta oriolana de 41 años es licenciada en Geografía e Historia y afronta un nuevo reto político después de haber sido ocho años concejala con el Partido Popular.
Pregunta. ¿Cómo se siente en esta nueva aventura que emprende?
Muy cómoda, tranquila y con mucha energía, gracias al equipo de hombres y mujeres que estan conmigo en este proyecto que afrontamos con muchas ganas de trabajar.
¿Cómo define la candidatura de Foro Demócrata en Orihuela?
Es un equipo totalmente comprometido con su municipio, muy trabajadores, son personas que viven pegadas a la calle y que conocen sus barrios, sus pedanías, la costa, la realidad de toda Orihuela. Es una candidatura con gente joven que llega ahora, y también está presente la experiencia de quienes estamos en la actividad política desde hace años.
¿Por qué no le acompañan David Costa y José Antonio Aniorte?
No están en primera línea, no forman parte de la candidatura, por decisión personal que nosotros respetamos. Ahora bien, son dos grandes amigos, compañeros y dos pilares fundamentales para el proyecto.
Aunque han tomado la decisión de estar en segunda línea seguimos trabajando juntos. Está claro que el apoyo de Aniorte y Costa a este proyecto es innegable.
¿Con ganas de conseguir un buen resultado electoral?
Sí. Sabemos de nuestras posibilidades, pero seríamos pretenciosos si habláramos de conseguir una mayoría absoluta. Si estamos decididos a esforzarnos para obtener un buen resultado y poner nuestro grano de arena en la gestión municipal. Estamos convencidos de poder obtener la confianza de un gran número de ciudadanos.
Después de su expulsión del Partido Popular, sus ahora ex compañeros de partido no le echan de menos. ¿Y usted a ellos?
No me importa que quienes han tomado el partido por asalto no me echen de menos. A mí me consta que sí me echan de menos los afiliados y simpatizantes que han confiado en mí, que han confiando en el proyecto del PP que yo he defendido siempre, que ha sido el del respeto a su militancia y a la democracia interna. Yo siempre he contado con el respeto y el apoyo de los afiliados y de ciudadanos simpatizantes del PP, pero nunca he contado con ese apoyo y respeto de quienes hoy gobiernan el Partido Popular de forma autoritaria ignorando la decisión salida de las urnas el 12 de Diciembre de 2012. Para que quede bien claro con nombres y apellidos, nunca he contado con el respeto ni el apoyo de José Ciscar y Eva Ortiz. Su forma de hacer política no tiene nada que ver conmigo. Ignoran a la militancia, y se saltan los estatutos para conseguir su objetivo, yo no.
¿Cree que se entiende en la calle lo que ha pasado para esa ruptura?
Sí. Los ciudadanos son muy inteligentes y saben distinguir entre quien actúa de forma correcta, con corazón y con cabeza, y quien lo hace por el ordeno y mando.
Con esta escisión y la cantidad de partidos de centro derecha que se presentan, ¿qué piensa que puede ocurrir con ese voto que antes iba directamente al Partido Popular?
Nadie es capaz de vaticinar lo que pasará el 24 de mayo. Creo que las cosas suceden por algo y lo hacer para mejorar. Igual esa fragmentación sirve para que algunos se den cuenta de que, con guerras internas e intentando dinamitar al compañero, no se consigue nada. Pienso que Foro Demócrata va a demostrar lo que siempre hemos defendido: que sólo desde el respeto a las personas y a las urnas, con trabajo y constancia se consiguen objetivos positivos para nuestra ciudad. Yo espero que lo consigamos y que alguien tome buena nota de ello.
Usted y cuatro de los compañeros expulsados del PP siguen siendo concejales del PP. ¿Acabarán la legislatura así o piensan renunciar?
Ya dije que finalizaría la legislatura siendo concejal y, a día de hoy, ese famoso documento que desde la dirección provincial del partido dijeron que llegaría rápido para notificar nuestra expulsión, no ha llegado. Alguien se encargó de mentir y falsear porque la realidad es que seguimos formando parte del grupo municipal popular constituido en 2011 y todo apunta a que así finalizaremos la legislatura. En todo caso, nuestra acta de concejal no nos la puede quitar ni José Císcar ni Eva Ortiz ni nadie del Partido Popular, porque nos la dieron los ciudadanos, los 15.000 oriolanos y oriolanas que votaron a la candidatura del PP.
Precisamente desde esas filas han criticado ustedes durante cuatro años al tripartito y luego bipartito. ¿Qué pasaría si ahora tuviesen que pactar en un futuro gobierno local?
Nosotros hemos criticado la mala gestión de ese tripartito y hemos visto que aquellos 13 que nos dijeron ser los salvadores de la patria lo único por lo que han peleado ha sido por sus intereses personales. En 2011 la lista más votada se quedó en la oposición y tres partidos que habían perdido las elecciones tuvieron que pactar y unirse, no para construir nada, sino para destruir. Nosotros, si llega el momento y decidimos dar nuestro apoyo a un partido u otro que haya obtenido mayor resultado en las urnas que nosotros, lo que sí haremos será sumar y construir. No daremos nuestro apoyo para destruir y juntos haremos todo lo que podamos para que Orihuela avance.
¿Podría funcionar un bipartito o tripartito de centro derecha?
Sí, pero siempre que haya voluntad de trabajo sin intereses particulares. La cuestión no es con quién se pacta, sino para qué se pacta. Sólo daremos nuestro apoyo, llegado el momento a quien de verdad quiera trabajar por Orihuela, pero para nada más.
¿Con quién le gustaría pactar?
Lo veremos tras las elecciones. Apoyaríamos a aquella fuerza política que sea más honesta, con la mayor capacidad de gestión y que sea más afín a nosotros.
¿Incluso el Partido Popular?
Pues podría ser el Partido Popular. Todo en su momento.
¿Le preocupa quedar en la oposición otros cuatro años?
No. Me preocupa que lleguen al gobierno quienes tienen interés por luchar por ellos mismos. Los que no respetan la democracia, y se creen mejores que los demás.
¿Cuál sería la primera medida que tomaría como alcaldesa?
Presentar y aprobar un presupuesto. Sin unas finanzas claras no se puede echar a andar. Haríamos un presupuesto participativo, donde los ciudadanos pudieran aportar sus sugerencias y sus ideas, con las necesidades que tengan los ciudadanos. Creo que es la herramienta más importante y fundamental.
¿Qué propone Foro Demócrata para mejorar el municipio de Orihuela?
Hay que devolver dignidad a todos los funcionarios, porque ahora viven en un auténtico caos por la falta de rigor del gobierno actual. Hay que mejorar la gestión deportiva, que ha sido nefasta. Orihuela costa se merece una mejor gestión, porque las playas han estado abandonadas y lo hemos visto esta Semana Santa.
Hay muchas pedanías que han estado olvidadas durante estos cuatro años y hay dos ejemplos claros: San Bartolomé y La Murada, donde no se ha invertido nada, pero podríamos citar muchas otras. Creo que los ciudadanos quieren que Orihuela esté limpia y que sus gobernantes trabajen para cubrir las cosas del día a día, porque no es época de grandes obras. Creo también que hay que hacer una administración más accesible y cómoda, mejorar la accesibilidad y el cuidado a nuestros mayores, con servicios de calidad y potenciar el área de servicios sociales.
¿Cómo va a ser la primera campaña de FD en Orihuela?
Una campaña muy modesta, sin grandes infraestructuras pero sí con una gran maquinaria humana que hace grande a los partidos y que trabaja cuerpo a cuerpo con el ciudadano para saber lo que necesita.
¿Cuenta usted en Foro Demócrata con el apoyo de Mónica Lorente?
Saben que Mónica y yo hemos formado siempre un gran equipo. Ella es una gran política a la que muchos han intentado derrotar y eliminar de primera línea política. El equipo Lorente-Ferrando, Ferrando-Lorente ha funcionado y va a seguir funcionando.

Los comentarios están cerrados.