- Advertisement -

Niños saharauis disfrutan del verano en Torrevieja

El programa de la Asociación Compromiso Sahara ‘Vacaciones en paz’ ha traído hasta Torrevieja a ocho niños saharauis que permanecerán a lo largo de dos meses en familias de acogida de la localidad. El alcalde, José Manuel Dolón, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Fanny Serrano, los han recibido en el Ayuntamiento antes de invitarles a una merienda en un parque de bolas.

Los niños y sus familias han visitado el Ayuntamiento donde el alcalde ha manifestado que “tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui. La  mejor forma de saldarla sería consiguiendo que sea una república árabe democrática y libre, y ya que de momento esto no es así este programa es una forma de ayudarles a vivir en paz”

Dolón ha considerado que el hecho de que puedan pasar aquí el verano es “mucho más que un regalo, teniendo en cuenta las condiciones inhóspitas en las que viven. Este viaje es todo un contraste, les permite acceder a revisiones médicas,  a un clima menos riguroso, a disfrutar de la playa,  para ellos tiene que ser fantástico, lo pasan muy bien, y establecen una nueva relación que les enriquece.”

En la recepción también ha estado presente el delegado del Polisario para la Comunidad Valenciana, Saad El Mami quien ha agradecido el recibimiento por parte de la máxima autoridad municipal a quien ha calificado como “un defensor de la causa saharaui”. Además ha dicho que, “hoy más que nunca nos sentimos en casa, en una recepción que significa mucho: el  cariño,  la cercanía y el respeto que nos tienen”.

Dolón ha calificado el programa ‘Vacaciones en Paz’ como un “programa estrella” con dos vertientes muy importantes: una humanitaria y otra histórico-política”.  Respecto a la primera ha destacado el valor que tiene sacar a los niños del Sahara los dos meses más duros y que tengan la oportunidad de conocer toda una serie de cosas modernas a las que no tienen acceso, como el agua caliente, la playa, el parque…”. Respecto de la cuestión histórica ha señalado a los niños como “los mejores representantes de la causa Saharaui,  a través de ellos e implica a un importante número de familias, familias que se hermanan con las de los niños y que acaban siendo las auténticas protagonistas del programa, ya que sin ellas, y sin  las puertas de sus casas abiertas,  no sería posible”.

Los comentarios están cerrados.