- Advertisement -

Ni Bascuñana ni López-Bas renuncian a la alcaldía

Ciudadanos tiene la llave de gobierno pero el PP no cede a sus pretensiones

Se acerca el Pleno de Investidura para designar al futuro alcalde de Orihuela durante los cuatro próximos años y lejos de un acuerdo que permita al vencedor de las elecciones locales (10.652 votos) gobernar con mayoría, todo parece indicar que los populares no contarán con ningún apoyo del resto de grupos.
El candidato del PP, Emilio Bascuñana, ha reconocido contactos «con quien ha querido tenerlos» y ha citado entre ellos a PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, «pero no con Pepa Ferrando y Foro Demócrata». Sin embargo, de esos contactos no ha salido ningún tipo de acuerdo, según ha asegurado.
Con respecto a Ciudadanos, Bascuñana ha dicho que existen «las mismas posibilidades que con cualquier otro», pero también ha asegurado que, tras ese primer contacto, «sus condiciones y exigencias no son negociables de ninguna manera».
El candidato a la alcaldía por el PP ha mostrado su firmeza en no ceder a «presiones que no son adecuadas ni admisibles para Orihuela», en referencia a la petición realizada por el candidato de C’s, Juan Ignacio López-Bas de reivindicar para esta formación la alcaldía, como primera condición para dar su apoyo a los populares., con lo que para Bascuñana «si no lo son para Orihuela tampoco son admisibles para el Partido Popular».
También ha dicho el candidato del PP que sigue abierto al resto de partidos «porque soy una persona dialogante y porque entiendo que en estas circunstancias hay que ser más dialogante todavía», al igual que ha señalado que hablará «con cualquiera que venga con la sana intención de trabajar por Orihuela y hasta ahora no he tenido ninguna respuesta en ese sentido».
Con respecto al Pleno de Investidura y si no hubiera cambio de última hora, todo parece indicar que cada grupo se votará a sí mismo y el PP no conseguirá que ninguno de los otros cuatro grupos (PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Foro Demócrata) le apoye en la designación de alcalde. «Nosotros no estamos dispuestos a gobernar a cualquier precio y no vamos a ceder ante cuestiones que no sean adecuadas para este municipio», ha recalcado el candidato popular sobre ese posible apoyo de Ciudadanos.
Sobre ese gobierno en minoría y que les obligaría a alcanzar acuerdos puntuales sobre asuntos de interés para el municipio, Bascuñana ha expuesto su intención de llegar a esos acuerdos, aunque reconoce que «a diferencia de otros que parecen muy progres, nosotros no tenemos ningún tipo de prejuicios como otros y todo lo que sea favorable para los oriolanos lo vamos a admitir venga de donde venga».

activa orihuela ciudadanosCiudadanos saca pecho
Juan Ignacio López-Bas sabe que está en su mano poder dar la vara de mando a unos o a otros «y tanto PP como PSOE y Cambiemos saben lo que tienen que hacer para evitar que entren a gobernar unos o los otros: votarme como alcalde», porque tal como ha asegurado, «en eso consiste la llave de la gobernabilidad».
El candidato de Ciudadanos ha explicado que, aparte de solicitar la alcaldía, la única condición a su posible aliado es que acepte la regeneración democrática con un proceso de primarias para elegir candidatos y que los imputados sean apartados de los cargos de responsabilidad, «y no hay otras condiciones», porque tal como ha señalado, «si no lo aceptan no sería el PP que nos han querido vender en estas elecciones».
A falta de pocos días para ese Pleno de Investidura y constitución de la nueva Corporación Municipal, López-Bas tiene un reproche que hacer a populares y socialistas, «porque no he escuchado a ninguno hablar de proyectos e iniciativas para ese posible acuerdo», mientras que se ha mostrado «hasta las narices, de las sombras y dimes y diretes sobre Ciudadanos», por lo que ha pedido que «si hay otras condiciones que consideren inaceptables, que salgan y que lo digan, porque ya está bien de sospechas.

Los comentarios están cerrados.