Rafal

Nace la Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad

Rafal ya cuenta con una nueva asociación para la promoción de la cultura, ARCA (Asociación Rafaleña para la Cultura y la Amistad). Tras año y medio de trabajo, un grupo de más de treinta personas han puesto en marcha esta entidad que tiene como objetivo fomentar el interés y el conocimiento de la cultura sin ningún tipo de vinculación política, económica y social. Entre sus principales objetivos figuran la difusión y conocimiento del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, histórico-artístico, arqueológico, geológico, arquitectónico, gastronómico, paisajístico y natural de la localidad.

Para conseguir el fin planteado, la asociación organizará conferencias, cursos específicos, ciclos temáticos sobre cine, teatro, arte, así como otras temáticas, cuentos al aire libre, tertulias poéticas, literarias y musicales, concursos, recitales y conciertos. Además, también pretenden abrir una línea de investigación para poner en valor las costumbres y tradiciones de Rafal, lo que, a su vez, pondría en marcha los correspondientes talleres, así como las posibles publicaciones que pudieran dejar reflejado contenido de interés para los vecinos del municipio en relación a su cultura y tradiciones.

Otro de los objetivos de la entidad es fomentar la integración de todos los ciudadanos y la diversidad cultural que compone el tejido social de Rafal, de ahí que la asociación cuente con los centros educativos del pueblo, tanto públicos como privados, para establecer convenios de colaboración. Por otra parte, también tienen como meta revitalizar espacios sociales para atraer así el encuentro de los vecinos y turistas que visiten Rafal. Entre sus propuestas para este fin destaca el embellecimiento de balcones, patios y ventanas con flores para dar encanto a los espacios e invitar a todos a compartir actividades en los lugares públicos rafaleños.

La actividad de la asociación se llevará a cabo por los socios de la misma quienes aportarán una cuantía económica para su funcionamiento, aunque solicitarán las distintas subvenciones que estén a su alcance para ampliar la partida económica. La entidad ha sido presentada públicamente en un acto con distintas actuaciones para dar así muestra de lo que se pretende con su creación.

El alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha felicitado a este grupo de vecinos por la puesta en marcha de ARCA y ha indicado que “es maravilloso que se creen entidades para fomentar algo tan importante como es la cultura y las tradiciones, dos ingredientes que construyen la identidad de un municipio”. Pineda ha puntualizado que “por parte del Consistorio la actividad cultural es siempre una de nuestras principales premisas y es por ello que seguimos trabajando para que Rafal sea capital cultura de la Comunidad valenciana”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El nuevo alcalde recoge las cinco banderas azules de las playas de Pilar de la Horadada

Next post

Agilizan la matrícula y aumentan las vacantes en la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela

activaor

activaor