Vega Baja

Murcia y Alicante son un referente en la implantación de agricultura sostenible

Esta es la principal conclusión de la jornada organizada por la Cátedra del Agua de la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante bajo el título «Agua y agricultura sostenible»

La agricultura de la provincia de Alicante y Murcia está consiguiendo una mayor sostenibilidad y eficiencia gracias a la aplicación de sistemas, equipamientos y tecnología que permiten una notable reducción del consumo de agua y de energía que se emplean en el regadío, pero también la disminución del uso de fertilizantes. Todo ello permite un mayor control de todos los parámetros que facilitan poner en el mercado productos cada vez de mejor calidad, con una mayor rentabilidad para el agricultor. Se trata de una línea de gestión y producción que cada vez tiene una mayor implantación lo que genera un sector agrícola cada vez más sostenible y competitivo.

Esta es la principal conclusión de la jornada organizada por la Cátedra del Agua Diputación de Alicante/Universidad de Alicante bajo el título «Agua y agricultura sostenible», que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente de La Murada. En la organización también han participado el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), el Ayuntamiento de Orihuela, El Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante y la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente.

El director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo Moreno, ha señalado en la apertura de la jornada que «la propuesta de modificación de los caudales ecológicos del Tajo no va a mejorar la flora y la fauna de la cuenca, de forma significativa, pero por el contrario los efectos socioeconómicos y ambientales que tendrá esta decisión en la cuenca del Segura serán muy negativos». Ha añadido que este tipo de actividades se pueden organizar gracias al impulso del Ciclo Hídrico de la Diputación.

En su intervención, el secretario técnico de ASAJA – Jóvenes Agricultores Alicante, Ramón Espinosa Sáez, ha destacado que «la agricultura y el agua es una fórmula indisoluble y que no se puede dividir». A esto ha añadido que «el regadío multiplica por seis el valor de las producciones de secano y por tres el empleo, por eso no entendemos por qué el sistema de regadío está mal visto».

Por su parte, el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Miguel Hernández, Pablo Melgarejo Moreno, ha aseverado que «desde el sector agroalimentario se están haciendo las cosas bien, pero desde el sector agrícola tenemos que demostrar que también lo hacemos».

Tras la intervención de Melgarejo ha tomado la palabra el secretario general de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, Mariano Soto García, que ha reivindicado la importancia de las comunidades de regantes como agente medioambiental, y ha denunciado que «mientras vienen ministros extranjeros a visitarnos, la prensa nos trata como a terroristas medioambientales».

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Emotivo acto de despedida al Jefe de Policía Local de Redován en reconocimiento de su labor

Next post

El presidente de la CHS se reunirá de forma telemática con los alcaldes de la Vega Baja para informar de la apertura de la nueva sede territorial en Orihuela

activaor

activaor