Sociedad

Moros y Cristianos consagran el Medio Año Festero

La familia festera ha vivido su Medio Año en un fin de semana que llenó las calles de ambiente como adelanto a las esperadas fiestas de la Reconquista en el mes de julio.

El Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ acogía en la noche del sábado un acto de exaltación que contó con una nutrida representación de las comparsas y que sirvió para despedir a los embajadores salientes, Dominique Giménez Cañizares, de Moros Nazaríes, y Javier Díaz Cabañes, de Caballeros de Oriol, y dar la bienvenida a sus sucesores. Guillermo Rodríguez Gea, Embajador Cristiano por Piratas Bucaneros, y Francisco Marcos Bañuls, Embajador Moro por Musulmanes Escorpiones. También tuvo lugar la entrega de premios a cabos y filas de las pasadas fiestas.

Ya en la mañana del domingo, centenares de miembros de las comparsas del bando de la media luna y de la cruz se concentraron en la Plaza de Santiago para aguardar el mediodía y ‘tomar’ las principales calles del casco urbano con sus respectivos trajes de media gala en el desfile del Medio Año Festero.

A la cabeza de la comitiva final, junto al resto de cargos del pasado 2019, estaban los embajadores salientes, quienes arroparon también a la Armengola 2019, Gloria Quesada. Con mucha música y gana de lucirse, los festeros inician su particular cuenta atrás para una de las celebraciones más importantes, como son las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Nacional.

Escasa participación en el desfile infantil

Transmitir el espíritu festero a los más pequeños para garantizar la continuidad de las Fiestas de Moros y Cristianos es uno de los objetivos de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela, labor para la que cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Juventud. Eso se ha visto durante este fin de semana en la Glorieta ‘Gabriel Miró’, donde se han celebrado numerosas actividades dirigidas a esas nuevas generaciones.

En lo que atañe al desfile infantil del medio año, que recorrió las calles del centro de la ciudad en la mañana del pasado sábado, la presencia de futuros festeros, ataviados con trajes de media gala, sigue siendo bastante escasa. Apenas participaron unas decenas de niños de unas pocas comparsas, en su mayoría del bando de la media luna.

Alumnos de danza del colegio público de Hurchillo fueron los encargados de abrir el paso de un evento que espera atraer mayor participación en próximas ediciones, al menos ése es el empeño de la Junta Central de Fiestas, que busca lograr atraer, enero tras enero, una mayor concurrencia tanto de participantes como de público.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Detenida la mujer que abandonó a su hija recién nacida en Orihuela

Next post

El PSOE pide a Bascuñana que ponga fecha para iniciar la construcción de un centro cultural en Orihuela costa

activaor

activaor