- Advertisement -

Miles de residentes británicos en Orihuela Costa ‘desafían’ al Brexit para mantener su bienestar

El municipio de Orihuela es especialmente rico en cuanto a población extranjera. Y es que, a pesar de que el número de estos residentes descendió en los últimos años de la crisis, los datos del padrón municipal indican que este colectivo se ha mantenido cercano al 35% de los aproximadamente 80.000 habitantes de esta localidad. Sin embargo, el personal extranjero se ha visto reducido en los dos últimos años en el padrón municipal, especialmente el número de ciudadanos británicos, que han descendido en casi 3.000 personas, en su mayor parte como consecuencia del Brexit.

Orihuela Costa es la zona con mayor porcentaje de británicos fuera del Reino Unido, unos 10.500 censados y más de 15.000 residiendo, y suponen el 50% de la población de nuestra costa. En su mayoría son jubilados que pagan impuestos y contribuyen a nutrir económicamente a hosteleros, comerciantes e inversores. Por ello, la salida del Reino Unido de la Unión Europea es algo que ha venido preocupando a las autoridades oriolanas, puesto que el principal motor económico de Orihuela, a día de hoy, se encuentra en su franja costera.

Un largo camino de salida
Durante estos últimos tres años, la colonia británica residente en la costa oriolana se ha preparado para este momento, especialmente quienes percibían las pensiones más bajas, equivalentes a unos 850 euros mensuales. «Nos asustamos porque no nos podíamos permitir vivir en España al no tener acceso a la sanidad y a la educación pública», como señala una de esas residentes británicas que asegura acudir «casi todos los días» al Centro Cívico ‘Alameda del mar».

Aunque en su mayoría son jubilados con pensiones altas, algunos de estos residentes son personas jóvenes o de mediana edad con algún tipo de discapacidad que cobran esa pensión mínima y que se asentaron en la costa «porque la vida era más barata». Estas familias británicas que viven de la pensión de su país han estado atentas a las negociaciones para los acuerdos alcanzados, pero también han venido preparándose para este momento regularizando su situación y empadronándose en el municipio para tener garantizado el acceso a los servicios públicos gracias a los citados acuerdos bilaterales.

Pero también los hubo que decidieron volver a su país, sobre todo quienes no tributaban en España, para lo que tuvieron que vender sus propiedades a un precio inferior al que pagaron por ellas. Por otro lado están los residentes de larga estancia, que no están empadronados y que permanecen afincados en Orihuela Costa durante cinco o seis meses al año con acceso a la sanidad mediante seguros privados.

Una vez transcurrido ese proceso hasta la salida de Reino Unido de la Unión Europea, uno de estos residentes británicos asegura que su poder adquisitivo «es más alto que hace dos o tres años gracias al Brexit». Repartidos en una amalgama de urbanizaciones como La Zenia, Cabo Roig, Playa Flamenca, Punta Prima, Dehesa de Campoamor, Villamartín… algunos solo saben decir ‘hola’, ‘adiós’ y ‘gracias’ en español. En su día a día, se apañan con lo básico.

Fidelidad británica
Muchos residentes británicos en el litoral oriolano se integran más gracias a que las urbanizaciones donde residen forman parte de la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), cuyo portavoz, Tomás Moreno, reconoce que esta zona «tiene una relación de fidelidad con los británicos». Pero desde este colectivo llevan años exigiendo que, para seguir siendo un destino atractivo, «es necesaria una importante mejora de los servicios públicos y eso depende de nuestros políticos».

Algunos presidentes de urbanizaciones integradas en la FAOC opinan que la incertidumbre por el Brexit «todavía continúa porque se desconocen las consecuencias reales» y temen un impacto negativo. Para Thomas Herteux, gerente de Chiringuitos del Sol, «todo volverá a la normalidad y el flujo de visitantes británicos volverá a recuperarse. Los empresarios haremos un esfuerzo para que Orihuela Costa sea un destino de referencia».

Bob Houliston: «No vemos ninguna ventaja a este abandono de la UE»
El ex concejal Bob Houliston es uno de los 15.000 británicos que residen en Orihuela Costa. Ha presidido el partido CLARO, con el que consiguió formar parte de la Corporación Municipal y ostentó las concejalías de Costa, Playas y Residentes Internacionales.

Houliston ha asegurado a Activa que algunos residentes mantienen su incertidumbre pese al acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea. Aun así, afirma que sus compatriotas «tienen sus necesidades cubiertas», en referencia a la sanidad para los jubilados. «La situación es más incierta para los ciudadanos británicos que están trabajando, pendientes todavía de algunas negociaciones». El ex edil señala que la opinión de los residentes británicos en Orihuela Costa sobre el Brexit «estaba dividida», pero como reconoce «gran parte de nosotros no veíamos ninguna ventaja en dejar la UE y lamentamos lo ocurrido. Hasta ahora, hemos disfrutado de una situación muy particular y beneficiosa y esperamos que no cambie».

Su impresión personal es que el colectivo va a continuar disfrutando del clima y de una sociedad que califica de «tolerante y hospitalaria», mientras reclama al gobierno de su país natal «que no introduzca diferencias entre ciudadanos británicos y de países miembros de la Unión Europea». Lo que parece tener claro es que este año «va a ser muy importante para confirmar si todo va a continuar como hasta ahora a pesar de no ser ya ciudadanos comunitarios».

El turismo seguirá siendo el principal vínculo entre el país de origen de Bob Houliston y el que lo ha acogido, por lo que espera «que no se reduzca el número de residentes británicos en la costa oriolana, sino todo lo contrario». En este sentido, aprovecha para hacer un llamamiento a la actual Corporación y le pide «que respondan al desafío del Brexit mejorando los servicios públicos para mantener el atractivo de Orihuela Costa, por la repercusión económica que puede suponer para el municipio la llegada de más residentes británicos. Es algo que el Ayuntamiento debería tener muy en cuenta».

Mariola Rocamora: «En la Concejalía de Residentes Internacionales estamos dando información de primera mano»
La Concejalía de Residentes Internacionales va a desarrollar durante todo 2020 diferentes actividades para informar y asesorar a los británicos de los trámites para seguir disfrutando de los servicios y ventajas que les ofrece España y, en concreto, el municipio de Orihuela.

A partir del 1 de enero de 2021, España aplicará la normativa general sobre permisos de países no comunitarios, entre ellos el de conducir, que deberá ser homologado por la DGT. Este es uno de los temas abordados desde el Ayuntamiento en unas charlas recientemente celebradas y que conformarán una de las iniciativas municipales a desarrollar, como destaca la edil del área, Mariola Rocamora.

«En la Concejalía no dejan de transmitirnos la incertidumbre y las dudas que este proceso representa para ellos, porque tienen hasta junio de 2021 para decidir si desean seguir siendo residentes o se van a su país», como asegura la edil. «Les estamos transmitiendo la información que nos facilita el consulado británico y estamos muy pendientes de cualquier novedad, porque es un tema que conlleva cierto desconocimiento y eso les está preocupando. Son muchos los que viven aquí sin estar empadronados y ahora quieren hacerlo».

También como edil de Turismo, Rocamora reconoce que la británica «es la población internacional más importante de nuestro municipio y no queremos perder el potencial que representan para Orihuela».
La concejal afirma que los británicos «son los que más se están interesando por nuestra cultura y nuestras costumbres, y cada vez es mayor el número de estos residentes que se desplazan desde la costa hasta la ciudad».

Los comentarios están cerrados.