- Advertisement -

Medio Ambiente amplía la lucha contra el mosquito tigre

La Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado este miércoles las actuaciones que desde este departamento se han  iniciado para evitar la proliferación del mosquito tigre, detectado en zonas de Orihuela Costa como Punta Prima y la urbanización de Campoamor, según ha desvelado el concejal del área, Miguel Ángel Fernández.

El edil ha explicado que este insecto fue identificado por primera vez en Orihuela en la zona de la costa en el año 2007, y que desde el 2010 se está realizando un seguimiento con la colocación de trampas para controlar su presencia y expansión en la localidad. Según Fernández, “el mosquito tigre es un tipo de insecto que surge de larvas que viven en pequeños cúmulos de agua estancada durante al menos una semana. Suele picar preferentemente al atardecer y al amanecer, y sobre todo en las partes más cercanas al suelo como las piernas y los pies. Su picadura suele producir reacción y causa mayores molestias que otras especies similares”.

El responsable de la concejalía también ha revelado que durante los pasados meses de septiembre y octubre, se llevó a cabo un estudio que concluyó que “hay una ausencia total de esta especie en Orihuela Casco y pedanías, pero si hay presencia en Orihuela Costa, en urbanizaciones como Punta Prima, el residencial de Los Valencias, el peaje de autopista la Costa y la urbanización de Campoamor”.

Fernández ha destacado que las medidas preventivas “son el principal método de combatir al mosquito tigre”. Entre esas medidas adoptadas para luchar contra esta especie, el edil ha resaltado cambiar a menudo el agua de las mascotas o las macetas, evitar cualquier acumulación de agua o cerrar bien todos los recipientes que estén en el exterior de las viviendas.

Por otra parte, la empresa CTL, contratada por el Ayuntamiento, va a continuar con el estudio sobre la expansión del mosquito tigre, se continuará revisando los focos ya catalogados, hará tratamiento en la zona de imbornales donde se ha detectado su presencia, y se fomenta la presencia de fauna autóctona depredadora de estos mosquitos, como murciélagos y golondrinas. En este sentido, este jueves comienzan a instalarse cajas de murciélagos en el barrio de San Antón, en el entorno del Río Segura y en Orihuela Costa en la zona del residencial Valencia.

En el ámbito doméstico, la Concejalía de Medio Ambiente también ha organizado charlas de concienciación a colectivos que comienzan esta semana en Orihuela Costa, y conferencias para los meses de abril y mayo, impartidas por especialistas, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir la aparición del mosquito tigre. También se elaborará un díptico explicativo “con sencillos consejos”, se subirá a la web municipal un vídeo de divulgación sobre el mosquito tigre, y según el edil, desde la Concejalía de sanidad se está en contacto con Salud Pública, “por si hubiera cualquier incidencia”. Tal como ha indicado Fernández, “no queremos alarmar a nadie la población pero es positivo difundir para que conozcamos las medidas preventivas para la lucha contra el mosquito”.

 

Los comentarios están cerrados.