- Advertisement -

Más de un centenar de jóvenes de los municipios de la Mancomunidad Bajo Segura participan en el ‘Fórum Jove’

La Mancomunidad Bajo Segura ha llevado a cabo durante todo el mes de octubre el ‘Fórum MBS Jove’. Una actividad que ha recorrido seis de los siete municipios que pertenecen a la entidad, Catral, Daya Vieja, San Fulgencio, Rafal, San Isidro, Benejúzar y Benferri, con el objetivo de promover la participación entre la juventud de los distintos pueblos. Además, el foro ha buscado crear un espacio en el que la juventud pueda desarrollar propuestas, iniciativas y debates de interés para las políticas de su municipio.

En la fase previa a la realización de todos los encuentros, la entidad desarrolló estrategias para captar la participación de jóvenes, así como de las diferentes asociaciones juveniles. También se mantuvieron reuniones con las concejalías de esta área para explicar el proyecto y reclamar su participación. Con el objetivo de anunciar la actividad se realizó cartelería, así como distintas promociones en redes sociales para que de esta forma los jóvenes pudieran conocer el foro y participar en el mismo.

Durante su ejecuación se contó con personal voluntario que ayudó tanto a los técnicos de
juventud de la Mancomunidad Bajo Segura como a los representantes políticos de cada
uno de los ayuntamientos a llevar a cabo la actividad. Realizaron tareas de organización,
recibimiento y explicación de fórum, reparto de material, entrega de merchandising y
recogida de propuestas.

Una vez realizadas las seis convocatorias la Mancomunidad Bajo Segura ha llevado a cabo un balance de las peticiones que más se han repetido en los municipios en los que se ha realizado. Tras escuchar a todos los jóvenes participantes y recoger sus 114 propuestas se ha podido ver que, en relación a las instalaciones, este colectivo solicita más salas de lectura y estudio, centros juveniles, reformas de lugares propios de jóvenes como parques, plazas, bancos, papeleras, etcétera. En relación al ocio educativo han manifestado su preferencia por que se lleven a cabo talleres de idiomas, arte, desarrollo personal, bailes específicos, jornadas con youtubers o influencers, entre otros.

En total más de 100 jóvenes de entre 12 y 30 años han apostado por dar vida a estos
encuentros y manifestar su opinión. Una cifra que como ha indicado la presidenta de la
Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, “muestra el éxito de la iniciativa que sin duda ha cumplido los objetivos marcados, hemos conseguido ofrecer un espacio de  participación para la juventud y que de esta forma se hayan podido analizar sus inquietudes, propuestas, así como el contexto asociativo”.

Por su parte la técnico de juventud de la entidad, Mayse Garrido, ha explicado que “hemos
escuchado frases como por ‘fin nos toman en cuenta’, ‘gracias por escucharnos’ o ‘nunca nos habían preguntado’, expresiones que muestran que la juventud agradece que se les tenga en cuenta y que quieren contribuir a mejorar sus políticas municipales”. Garrido ha puntualizado además que “desde la entidad y debido a la respuesta obtenida se programarán otros encuentros de este u otra índole para que los jóvenes dialoguen y se expresen”.

Los comentarios están cerrados.