- Advertisement -

Más de un centenar de escolares almoradidenses plantarán árboles en el parque del soto del río Segura

Imagen de archivo. Día del árbol 2020.

Más de 130 niños, alumnos de Primaria de los centros escolares ‘Manuel de Torres’ y ‘Santa María de la Huerta’ de Almoradí, participarán en la ya tradicional plantación de especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas que organiza el Ayuntamiento a través de su concejalía de Medio Ambiente con motivo del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana y que se celebrará este viernes 14 de febrero.

La actividad dará comienzo sobre las 09.30 de la mañana en el parque del soto del río  en la margen izquierda del río y finalizará sobre las 13.30 horas. Esta actividad queda enmarcada en las campañas de educación y sensibilización medioambiental que esta concejalía pretende desarrollar durante todo este año y  a las que unir  una serie de talleres y actividades muy atractivas y de participación general que se realizarán a lo largo del presente año  y que iremos mencionando en su momento.

Estos escolares se desplazarán en autobús hasta el río y tras un pequeño recorrido andando, accederán al parque donde se desarrollarán una serie de talleres relacionadas con la actividad fundamental del día y posteriormente procederán a la plantación de herbáceas, arbustos y árboles autóctonos.

Estarán acompañados por agentes de la policía local y personal de  Cruz Roja como medida de prevención para evitar cualquier contratiempo, hasta la zona de plantación. Allí, los escolares recibirán una breve charla sobre la actividad a realizar. Estos talleres se sincronizarán con la plantación, de tal manera que unos grupos de niños estarán realizando talleres y otros en la plantación y después se intercambiaran hasta la hora de volver al centro. El Ayuntamiento pondrá a su disposición los medios materiales y humanos necesarios y les ofrecerá el almuerzo, que incluirá una pieza de fruta.

Es una actividad que tradicionalmente realizan los escolares de Almoradí y se da la circunstancia que algunos de los niños participantes son hijos de otros que en su momento también participaron, y por tanto,  es una actividad bien conocida y de muy buena acogida siempre. Pueden participar, también, sus padres y en general a todos aquellos interesados en colaborar en una acción tan loable como esta. Estos escolares, que suelen tener de 10 a 12 años, contribuirán a repoblar parte del parque con la vegetación adecuada. Las variedades de plantas que se han escogido son autóctonas, adaptándose mucho mejor a las condiciones de la zona, y por citar alguna como romero, esparto, ciprés de Cartagena, chopo, algarrobo, etc.

Es de destacar que está es una iniciativa que se desarrolla desde hace ya más de 20 años con el objetivo de que los niños se sensibilicen con el Medio Ambiente y el cuidado de las zonas verdes, o sea, la creación de unos valores medioambientales muy necesarios en los tiempos que corren.  Uno de los objetivos que se pretende desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el concejal Jose Antonio Latorre Coves, es que con el paso de los años muchos de los niños recuerden el árbol que plantaron durante su etapa escolar, pero sobre todos hacerles pensar sobre si su comportamiento es correcto o no .

Este paraje es el idóneo para la actividad por la cercanía relativa al casco urbano, las condiciones del suelo, muy fértil, etc., a pesar de la mortandad que haya podido afectar a plantas de años anteriores. “La acción va dirigida a despertar sensibilidades y conciencia y no a crear un marco perfecto de plantación ni ningún otro aspecto por el estilo”, como señala el edil .

 

Los comentarios están cerrados.