Cultura

Más de medio centenar de actividades homenajearán a Miguel Hernández en Orihuela esta primavera

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, han presentado la programación organizada para conmemorar la Primavera Hernandiana 2020 en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández.

“Se trata de una programación variada y pensada para toda la familia que contempla medio centenar de actos en el municipio durante estos meses para recordar y homenajear a nuestro poeta más universal”, ha adelantado Ezcurra.

Esta programación comienza esta misma semana con la inauguración, el viernes, de la exposición “Lorca, ensueño de lejanías”, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, y con la primera sesión de “Encuentros con la Poesía en la Casa Natal”, este miércoles. Un ciclo de poesía que se celebrará todos los miércoles hasta el 1 de abril a las 19,30 horas dedicado a poetas de nuestra zona.

Además de los talleres infantiles en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ para dar a conocer a los más pequeños la vida y obra del poeta oriolano, esta programación incluye el concierto recital de Sheila Blanco titulado “Cantando a las poetisas del 27”, el próximo jueves 5 de marzo, en el Auditorio La Lonja; la IV edición del Festival Flamenco en el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’, el 6 de marzo a las 22,00 horas, con Pedro “el granaino” y Dorantes;  un concierto de la ULO en homenaje al poeta, el domingo 15 de marzo en el Teatro Circo; un concierto recital de “Hispania: Verso y madera”, el 21 de marzo; “Llorar diciendo mi nombre”, un recital poético dramatizado de Federico García Lorca en el patio de la Casa Museo, el 26 de marzo y el recital musical flamenco “Miguel Hernández, me queda la palabra” a cargo de Fraskito y Paco Escudero en Orihuela Costa.

Otro acto destacado es precisamente la conferencia de este periodista y escritor oriolano, Paco Escudero, “Miguel Hernández, vigencia de valores poéticos y humanos”, que tendrá lugar el 12 de marzo en la Biblioteca Municipal María Moliner.

En cuanto a teatro, destaca la representación de la obra “La casa de Bernarda Alba”, el próximo 14 de marzo en La Lonja y la representación de la obra “Escríbeme a la tierra”, en el patio de la Casa Museo Miguel Hernández.

“Uno de los platos fuertes de esta programación, como cada Primavera Hernandiana, serán Los Murales de San Isidro, que se celebrarán el 27, 28 y 29 de marzo  con una amplia programación que ya estamos ultimando”, ha añadido Ezcurra.

La concejalía de Cultura también ha puesto en marcha un Curso de Escritura Creativa en la Casa Natal, que se desarrollará todos los martes desde el 10 de marzo hasta el 12 de mayo de 18,00 a 21,00 horas. La programación se completa con rutas hernandianas, actividades para los más pequeños, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones.

El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha insistido en que a Miguel Hernández “hay que homenajearlo y recordarlo todos los días del año ya que es el valor literario más relevante de la ciudad”.

La ilustración de la imagen del folleto de la Primavera Hernandiana ha sido realizado por el fotógrafo oriolano Rate Bas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El próximo Pleno del Consell aprobará 20 millones en ayudas directas a los agricultores afectados por la DANA de septiembre

Next post

Urbanismo apercibe a cientos de titulares de vados ilegales para que regularicen su situación

activaor

activaor