Vega Baja

Más de 650 escolares participan en un programa que da a conocer los derechos de la infancia

Más de 650 escolares han participado en el programa que la Mancomunidad Bajo Segura ha realizado con el objetivo de dar a conocer los derechos de la infancia. Para ello, la entidad ha elaborado unas viñetas tipo cómic de cada uno de los derechos para que los escolares las trabajaran en clase. Todos los datos proporcionados han sido extraídos de la Convención de Derechos del Niño firmada en 1989 por la ONU y que recoge todas las garantías de la infancia con el objetivo de que los educandos conozcan cada una de estas premisas.

Para su puesta en marcha, la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido a la entidad una subvención de 3.876,60 euros para la ejecución del programa. Con esta cuantía la Mancomunidad Bajo Segura ha llevado a cabo las acciones en los municipios de Benferri, Benejúzar, Catral, Daya Vieja, Rafal, San Fulgencio y San Isidro.

En cada uno de ellos, la entidad ha realizado una formación previa al profesorado, sobre todo en las áreas de Plástica y Lengua y Literatura, para dar a conocer el contenido del programa y que los docentes lo pudieran llevar a cabo en el aula. La actividad se ha llevado a cabo principalmente en los cursos de 6º y 1º de la ESO.

Además de la creación del cómic, los escolares han realizado un kiosco con todos los paneles que han elaborado con el objetivo de explicar al resto de alumnos cada uno de los derechos y así darlos a conocer a un mayor número de población. Además, en el municipio de Daya Vieja, puesto que no cuenta con centro educativo propio, la acción se realizó en la plaza del municipio; lugar en el que la infancia del pueblo pudo dibujar distintas viñetas del cómic con la que se llevó a cabo un panel expositivo.

Una vez finalizado el proyecto, el personal de la Mancomunidad Bajo Segura, así como los docentes participantes han evaluado las acciones realizadas y han extraído resultados muy positivos. Han resaltado el interés de los escolares a la hora de participar en la iniciativa, así como el espacio de diálogo y de reivindicación que se ha creado en las aulas.

La presidenta de la entidad, Noemí Cutillas ha expresado su satisfacción por los índices de participación del programa que “ha superado las expectativas marcadas y sobre todo ha dado a conocer a los escolares sus derechos que muchos desconocían”. Ha explicado que con este proyecto pretendemos garantizar el cumplimiento de la protección integral de la infancia y adolescencia en la Mancomunidad Bajo Segura y que nuestra actuación vaya dirigida a incrementar de manera efectiva la formación de la infancia y la adolescencia en el conocimiento y ejercicio de sus derechos”. Ha agradecido a la conselleria la asignación de la subvención que “ha hecho posible que la entidad haya llevado a cabo este proyecto”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El parque ‘Severo Ochoa’, nueva zona de referencia de calistenia y street workout

Next post

Almoradí celebra las bodas de plata de la Muestra Nacional de Teatro con una gran cartelera

activaor

activaor