Orihuela

Más de 44.000 oriolanos están llamados a las urnas en las elecciones de este domingo

Algo más de 44.000 oriolanos y oriolanas están llamados a las urnas en las Elecciones Generales y Autonómicas que se celebran el próximo domingo, 28 de abril.

Podrán ejercer su derecho al voto en las 76 mesas repartidas en distintos puntos de la ciudad, la costa y las pedanías. Para ocupar los diferentes puestos en esas mesas como titulares y suplentes, el Ayuntamiento ya ha designado mediante un sorteo informático a un total de 684 personas mayores de 18 años residentes y empadronados en el municipio.

En concreto, los electores para las generales son 44.093, de los cuales 1.217 residen en el extranjero. Para las autonómicas, varía muy poco y se debe a que fueron convocadas unos días más tarde que las generales. En este caso, el censo total de electores es de 44.092 personas, de las que 1.213 tienen su residencia en otros países.

Descenso de participación
La participación de los oriolanos en las elecciones generales de los últimos once años se ha visto reducida comicio tras comicio. Si en el año 2008 alcanzó  el 83 por ciento, en el año 2011 se redujo al 78 por ciento. Ese descenso en el interés de los oriolanos por participar en un proceso electoral volvió a caer hasta el 74 por ciento en 2015 y se repitió la tónica en las elecciones de 2016, bajando al 73 por ciento.

Colegios y mesas electorales
Cada elector debe haber recibido en su domicilio la tarjeta remitida desde la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística, con la indicación del lugar y mesa donde podrá votar. En caso de no disponer de ella, deberá dirigirse a la dirección donde lo hizo por última vez y comprobar si su nombre figura en el listado allí expuesto.

Los centros escolares, principalmente, vuelven a ser los lugares seleccionados para instalar las mesas electorales y albergarán varias en el caso de centros del casco urbano como Andrés Manjón, Oleza, Miguel Hernández y Villar Palasí.  También acogerán mesas electorales puntos como La Lonja, el local municipal de la calle Monseñor Espinosa, la Biblioteca ‘María Moliner’, la guardería de Capuchinos, el Centro Social del barrio de San Isidro, la Oficina de Turismo, el Teatro Circo y el edificio municipal ‘Carmen Conde’ en la calle Miguel Hernández,

En la costa se ubicarán en el Centro Cívico ‘Alameda del Mar’, en el Centro Municipal de la calle Ciprés (Montezenia) y en la oficina municipal de Playa Flamenca (Ayuntamiento). Las pedanías que dispondrán de mesa electoral en el Centro Social serán Torremendo, Correntías, Arneva, Desamparados, Raiguero de Bonanza, La Aparecida, La Matanza, El Escorratel, La Campaneta, El Mudamiento y Vereda Liorna. En la pedanía de Hurchillo, la mesa estará en el colegio, al igual que en la Media Legua y en San Bartolomé.

Cada mesa electoral acoge un censo de 600 personas por término medio, aunque las habrá que superen el millar, como es el caso de las que se ubicarán en el Centro Municipal de Orihuela Costa y las que se acerquen a los 900 electores, que estarán en el colegio ‘Miguel Hernández’ y en Torremendo o Playa Flamenca. Otras apenas superarán los 400 electores, algo que sucederá en pedanías como El Mudamiento y la Media Legua.

El voto de los oriolanos
Los oriolanos han mantenido un voto fiel al PP en los cinco últimos comicios generales, aunque fue en el año 2011 cuando alcanzó su cota más alta con algo más del 67% de los votos. Por contra, el número de apoyos al PSOE se ha visto reducido casi a la mitad desde el proceso electoral de 2004 hasta el más reciente celebrado en 2016. Otro dato significativo es que el voto a Izquierda Unida en los años 2004, 2008 y 2011, fue absorbido por la irrupción de Podemos como formación política. La aparición de Ciudadanos en las Elecciones Generales de 2015 restó claramente votos al Partido Popular, un voto hacia la formación naranja que se mantuvo en 2015 y 2016 a la espera de ver qué sucede este domingo, como el resto de partidos, también expectantes con el voto a Vox.

En cuanto a las elecciones autonómicas, el voto oriolano también confía mayoritariamente en el PP, aunque se vio rebajado de 2011 a 2015. Por contra, el PSOE ha mantenido su voto ante la aparición de Ciudadanos, Podemos y Compromís, que en las elecciones de 2015 consiguieron representación en les Corts Valencianes.

Cruz Roja ayuda a votar
Con ocasión de las elecciones del próximo domingo, Cruz Roja Orihuela pondrá en marcha un dispositivo especial de transporte adaptado para facilitar su derecho al voto a las personas mayores que viven solas o que tienen movilidad reducida. Las personas interesadas en acceder a este recurso gratuito de Cruz Roja deberán solicitarlo antes del 25 de abril, llamando al teléfono 96 530 57 57.

Gráficos realizados por V. M. R. S.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Consorcio y el Ayuntamiento de Orihuela impulsan el nuevo parque de bomberos

Next post

Almoradí celebra la Gala del Día Internacional de la Danza con fines benéficos

activaor

activaor