Orihuela

Más de 300 mercaderes ‘devolverán’ el casco histórico de Orihuela al Medievo este fin de semana

El Mercado Medieval de Orihuela volverá a ocupar un escenario tan incomparable como es el casco histórico de la ciudad, donde este fin de semana se asentarán cerca de 300 puestos de mercaderes y artesanos de diferentes oficios, junto a mesones y tabernas. Pero también llegarán guerreros, magos, brujas, personajes de fantasía y espectáculos que nos trasladarán en el tiempo para que nuestra imaginación haga el resto y descubramos como era la vida en la Orihuela Medieval.

Se trata de la vigésimo primera edición de uno de los mercados medievales más grandes de España y según la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, su ubicación apenas varía este año y abarcará desde la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, hasta el entorno de la universidad histórica de Orihuela en Santo Domingo.
Mercaderes llegados de diversos rincones de España y alguno de fuera de nuestras fronteras ocuparán algo más de 1.000 metros lineales, y se distribuirán entre la Zona Cristiana, que va desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón; la Zona Infantil y de Ocio, que se extenderá hasta la Plaza de Santa Lucía, punto donde dará comienzo la Zona Árabe, hasta el entorno de Santo Domingo.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, ‘Santas Justa y Rufina’ también forma parte de este Mercado Medieval y dispondrá a las 12 comparsas participantes en la plaza de Santa Lucía y plaza Dr. Jaime Sánchez, además de ocupar la plaza Teniente Linares, donde se localizarán las agrupaciones embajadoras, como explica el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara. Igualmente, destaca la participación de asociaciones oriolanas, así como de comerciantes que se encuentran dentro del itinerario y que han solicitado también su participación para implicarse en el ambiente medieval.

Inauguración

La inauguración del Mercado Medieval se llevará a cabo el viernes 1 de enero, con la entrada del rey Jaime I el Conquistador a la ciudad por la explanada de Santo Domingo acompañado de su corte, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Así, éste se incorporará a la comitiva real, junto a la Armengola 2018, Mercedes Andreu, a los embajadores moro, Dominique Giménez, y cristiano, Javier Díaz del año 2019, la concejal de Festividades y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.

Ese día, “se concentrarán diferentes centros escolares de distintas pedanías en la Plaza del Carmen donde los recibirán un grupo de personajes que participan en este mercado y les enseñarán el recorrido disfrutando de actividades, invitados por las Concejalías de Festividades, Pedanías y Educación”, ha manifestado Rocamora.

Asimismo, será la Armengola quien, el sábado día 2, desde el balcón del Ayuntamiento, sea la encargada de realizar la lectura del pregón a las 12.30 horas, tras el recorrido desde Santo Domingo a las 11.30 horas.

Vigilantes para el cumplimiento
La Junta de Gobierno celebrada este lunes aprobó el expediente para contratar la organización de este evento a Rivendel Mercados Temáticos, empresa que ya se lo adjudicó en sus dos anteriores ediciones y que ha obtenido este 2019 la mayor puntuación en la mesa de contratación, tras presentar este año el canon más alto, con 28.000 euros, y el mayor número de mejoras entre las empresas presentadas al concurso público.

La adjudicación no está exenta de polémica porque, el pasado año, el propio Ayuntamiento realizó un informe técnico que detectó diversos incumplimientos del pliego de condiciones recogidas en el contrato, especialmente en mejoras ofertadas en la decoración y la celebración de actos. La empresa fue sancionada con 7.050 euros por esos incumplimientos, pero se encuentra en periodo voluntario de pago y el Ayuntamiento mantiene el aval.

Esta situación no ha impedido que se presente de nuevo para organizar el evento, pues solo quedaría excluida si mantuviese una deuda con administraciones de ámbito nacional, como Hacienda o la Seguridad Social y porque, según la edil, la empresa alegó «todo está en trámite y en plazos». Rocamora anuncia que los técnicos estarán vigilantes para que se cumpla lo que recoge el pliego de condiciones, «desde la apertura hasta el final del Mercado Medieval».

Por otro lado, también como concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, afirma que el evento contará con un amplio despliegue de Policía Local y Policía Nacional, junto a vigilantes privados para evitar robos a los mercaderes, como los que se produjeron en la pasada edición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Benejúzar conmemora el 40 Aniversario del Trasvase Tajo Segura

Next post

Almoradí canta por la paz

activaor

activaor