Orihuela

Mar Ezcurra «Llevamos meses muy duros trabajando para recuperar la normalidad tras los daños de la DANA»

La DANA del pasado septiembre dejó importantes secuelas en varios museos y espacios culturales, principalmente de la ciudad. Cinco meses después, la concejal de Cultura, Mar Ezcurra hace balance de las actuaciones para recuperar la normalidad y avanza algunos acontecimientos culturales.

Pregunta. ¿Se han recuperado ya de esos daños todos los espacios que resultaron dañados?
Respuesta. Todavía estamos recuperándonos. Fueron muchísimos los daños que ocasionó el agua y muy graves los destrozos que sufrieron por ejemplo el Teatro Circo, la Casa Museo Miguel Hernández, la Casa Natal o la sala de exposiciones San Juan de Dios. Días antes de las lluvias torrenciales y viendo las previsiones, desde Cultura ya se empezó a trabajar para minimizar los daños, lamentablemente no pudimos evitarlos y llevamos unos meses muy duros trabajando sin descanso para intentar volver a la normalidad lo antes posible.

P. Sin duda que han sido momentos difíciles, pero afortunadamente todo el personal de la Concejalía ha puesto su empeño en trabajar para solventar los problemas lo más rápidamente posible.
R. Por supuesto. Hemos recuperado en un tiempo récord el Teatro Circo, el Museo de la Muralla… y sobre todo hemos evitado que sufrieran más daños con la rapidísima actuación. Hemos actuado en los edificios y museos pero también hemos gestionado los pagos de los seguros, los trámites administrativos necesarios para poder llevar a cabo las obras, los proyectos de recuperación, etc. La gran mayoría de ello con fondos propios de la concejalía de Cultura. Todavía queda mucho por hacer. Estamos volcados de lleno en las obras de rehabilitación de la Casa Museo Miguel Hernández que van a empezar ya y que se han demorado debido a los tramites administrativos perceptivos. Nos gustaría ir más deprisa pero hay plazos que no los marcamos nosotros y que hay que cumplir. Esperamos abrir la Casa Museo esta Primavera Hernandiana.

P. Una vez pasado aquel mal trago, ¿cuáles son los principales eventos en los que trabaja esta Concejalía para los próximos meses?
R. Estamos ultimando Los Murales de San Isidro, que ya adelanto se celebrarán los días 27, 28 y 29 de marzo. Tenemos ya organizada una gran programación de rutas culturales, una programación en los museos para los niños y niñas, la Noche de los Museos, un importante cartel para el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’, los conocidos ‘Encuentros con Autor•a’ en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ y, cómo no, la Primavera Hernandiana, que está a punto de comenzar.

P. ¿Qué destacaría de esa primavera cultural?
R. Este año hemos organizado una Primavera Hernandiana mucho más amplia, con una elevada calidad y muy variada. Conferencias como la del oriolano Paco Escudero sobre la vigencia de los valores poéticos y humanos de Miguel Hernández, un concierto flamenco y recital poético de Frasquito, que celebraremos en Orihuela Costa; presentaciones de libros, representaciones teatrales como ‘La casa de Bernarda Alba’, la magnífica exposición sobre Federico García Lorca titulada ‘Lorca, ensueño de lejanías’, del Centro Andaluz de las Letras y que vamos a inaugurar en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, un concierto recital de Sheila Blanco sobre las poetisas del 27, el Festival Flamenco con Pedro ‘El Granaino’ y Dorante, un concierto de la ULO… Éstas son solo algunas de las actividades que hemos preparado para celebrar a Miguel Hernández esta primavera, pero son muchas más.

P. Los Murales de San Isidro es uno de los grandes atractivos que ofrece Orihuela y con una extraordinaria afluencia de visitantes. ¿Cómo se presenta la próxima edición?
R. Con muchas ganas. Confiando en que el tiempo acompañe y se repita el éxito de años anteriores. Cada vez son más los artistas que participan, cada vez son más los vecinos que se involucran, cada vez son más las personas que nos visitan, y cada vez es mayor y más importante este Museo al Aire Libre en homenaje al poeta en mi querido barrio de San Isidro.

P. Orihuela cuenta con una relevante oferta museística que cada día se pone más en valor. ¿Qué proyectos o iniciativas plantean usted y su equipo para realzar más ese recorrido por museos y centros culturales?
R. Es una de nuestras prioridades marcadas para esta legislatura, poner en valor nuestra oferta museística, nuestro gran patrimonio cultural y que sea a través de la cultura como se marque nuestro crecimiento y desarrollo. La concejalía ha programado un calendario importante de rutas culturales por nuestros museos con excelentes guías y profesionales. Tenemos una amplísima programación de exposiciones y esta semana arrancamos una nueva actividad: ‘Menudos Museos’, para que los más pequeños se familiaricen con sus museos. También para los más pequeños hemos editado un pasaporte para que lo completen visitando todos los museos de Orihuela y obtengan su recompensa. ‘La noche de los museos’, ‘La noche de las ánimas’, el ‘Día de la poesía’, ‘Una Orihuela de cuento’, son algunas de las actividades que hemos puesto en marcha, que están ya más que consolidadas, y que nacieron precisamente para ello, para poner en valor nuestro rico patrimonio a través de la cultura, con mayúsculas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Padres del Centro Oriol anuncian movilizaciones si no mejoran las condiciones actuales para sus familiares

Next post

Más de un centenar de escolares almoradidenses plantarán árboles en el parque del soto del río Segura

activaor

activaor