Torrevieja

Luz verde al inicio de las obras del nuevo CEIP Amanecer con una inversión de más de 6 millones

Tendrá calificación energética A de bajo consumo y contará con un sistema de generación eléctrica por placas fotovoltaicas

La Consellería sacará a concurso, durante el primer trimestre de 2022, la construcción del CEIP Inmaculada Concepción por 7 millones 

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y los representantes de la empresa Acciona Construcciones SA han firmado hoy el acta de inicio de obras del nuevo CEIP Amanecer de Torrevieja en las que el departamento del conseller Vicent Marzà invertirá más de seis millones de euros.

Al acto, que ha tenido lugar en el mismo solar municipal de casi 9.000 m2 de la avenida de los Nenúfares, donde se levantará la nueva escuela, también han asistido el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación de esta ciudad de la Vega Baja, Ricardo Recuero, y la comunidad educativa del CEIP Amanecer.

 El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha destacado que “la firma es un hito clave porque abre el plazo de 14 meses de obras que harán posible que la inversión de más de 6 millones de euros de la Consellería en Torrevieja se transforme en una nueva escuela con la que no solo damos un salto en la calidad educativa del municipio al acabar con los barracones estructurales, sino que también estamos generando más de 150 puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

El departamento del conseller Vicent Marzà sacó a licitación la construcción de la nuevo CEIP Amanecer por más de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Se presentaron 18 empresas a un concurso público que ha ganado Acciona Construcción SA, que se ha comprometido a hacer la obra por poco más de 6 millones de euros.

El nuevo CEIP Amanecer es la primera etapa de un plan de modernización de los centros educativos de Torrevieja en el que la Conselleria invertirà más de 22 millones de euros. La segunda etapa será la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, unas obras por valor de 7 millones de euros que Educación de la Generalitat tiene previsto sacar a concurso público durante el primer trimestre de 2022.

 

En este sentido, el director general ha avanzado que la Conselleria acaba de adjudicar el contrato de alquiler y montaje de las instalaciones provisionales que alojaran a los 425 alumnos y alumnas del CEIP Inmaculada Concepción mientras duren las obras: “Vamos a invertir más de un millón de euros en unas instalaciones provisionales modernas y confortables con el fin de que el alumnado y el profesorado de esta escuela esté en las mejores condiciones posibles hasta que concluya la construcción de la nueva escuela”.

 Conselleria y Ayuntamiento coordinaran la planificación del montaje de dichas instalaciones provisionales en unos terrenos municipales acondicionados por el consistorio. “Estamos trabajando para que el colegio provisional esté listo antes del verano con el objetivo de que el traslado se pueda efectuar nada más acabado el actual curso y que el alumnado comience el curso 2022-2023 ya en estas aulas prefabricadas de última generación”, concreta el director general.

La previsión de la Conselleria es que las obras de construcción del nuevo CEIP Inmaculada Concepción comiencen a finales de 2022. El plazo de construcción del nuevo colegio es de 14 meses, con lo que si no hay imprevistos el centro estaría acabado en marzo de 2023. 

El resto de la inversión del departamento del conseller Marzà en Torrevieja llegará vía el plan ‘Edificant’ a través de una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros en cinco actuaciones que gestionará el consistorio y que permitirán reformar y ampliar los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como los colegios Virgen del Carmen y Cuba.

 El director general de Infraestructuras Educativas ha explicado que la tramitación de estas cinco delegaciones de competencias ya está en su fase final: “En los próximos meses Educación programará las anualidades de la inversión y enviará las cinco propuestas de delegación de obras al Ayuntamiento de Torrevieja para su aprobación por el Pleno municipal”.

El nuevo CEIP Amanecer será un centro de bajo consumo energético

 El nuevo CEIP Amanecer será una escuela de dos líneas (6 aulas de Infantil y 12 de Primaria) que contará con dos aulas gratuitas de Infantil 2 años y con gimnasio y comedor para 360 comensales en dos turnos con cocina propia.

 La superficie construida será de 4.311 m2 y el alumando disfrutarà de 5.904,33 m2 de espacios al aire libre que incluyen zonas de juego diferenciadas entre Infantil y Primaria, patios interiores y ajardinamiento, pista polideportiva, huerta y porches.

Será un centro completamente accesible, ya que contará con ascensor que conectará la planta baja con el primer piso, y sostenible ya se proyecta instalar placas solares para generar energía con destino al consumo del centro.

De este modo, el nuevo colegio contará con un generador fotovoltaico de 35.200Wp, mediante inversor de 33kVA, con conexión trifásica 400V, conectada a la red interior del suministro asociado al colegio, ubicada en la cubierta del edificio de Primaria. La superficie total de las placas será de 176 m2.

Las placas solares junto a los sistemas de climatización de alta eficiencia, además de que toda la instalación lumínica será por luces de tipo LED de bajo consumo, con sensores que apagan las luces en las zonas comunes cuando no detectan movimiento y regulan la intensidad de la luz interior de las aulas según la entrada de luz solar, harán del nuevo CEIP Amanecer un centro energéticamente eficiente (Categoría A) ya que su consumo de energía primaria no renovable será de 24,77 kWh/m2 por año y sus emisiones de dióxido de carbono de 3,71 kg de CO2 por m2 al año.

Estos estándares de construcción sostenible y de bajo consumo energético también se aplicaran al nuevo CEIP Inmaculada Concepción, que igualmente contará con un sistema de generación de energía eléctrica por medio de una instalación fotovoltaica y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.

 Al igual que el CEIP Amanecer, el nuevo Inmaculada Concepción también estará equipado con una climatización por aire mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las estancias docentes con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire de las aulas.

Se demolerá la actual escuela y sobre la misma parcela municipal de 6.092 m2 se construirá un nuevo colegio dos líneas (6 aulas de Infantil, 12 de Primaria), que además contará con 2 aulas de Infantil gratuitas de 2 años. La nueva escuela tendrá gimnasio y un comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propria.

En total, la superficie construida será de 4.536,74 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 3.216,29 m2, en la que se incluyen zonas de juego de Infantil y de Primaria, ajardinamiento, pista polideportiva y porches.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ crece con la adhesión de AEPA 

Next post

Reabre mañana el punto de vacunación masiva contra el Covid de El Escorratel

activaor

activaor