Orihuela

Los vendedores del mercado semanal califican de «insoportable» su situación en Los Huertos

El mercado semanal de los martes en Orihuela tiene en las altas temperaturas un nuevo enemigo; que está causando estragos entre los pocos vendedores que estos días se atreven a pasar unas horas a pleno sol en el recinto de Los Huertos.
La estampa de este tradicional mercado a mediodía es la de numerosos huecos de vendedores que desisten de venir a Orihuela y la de quienes han venido, recogiendo sus puestos ante la falta de clientes.
De los 400 puestos que habitualmente tienen licencia para instalarse en Los Huertos, este martes apenas habría unos 150, según ha asegurado el presidente de la Asociación Provincial de Vendedores Ambulantes, Joaquín Olmeda, para quien la situación es «insoportable».

Pero el problema de este mercadillo no es el calor del verano, “es que ni en verano ni en invierno funciona”, como reconoce Olmeda, quien alerta de que cada semana aumenta el número de vendedores que desiste de trasladarse hasta Orihuela “porque esto es una ruina”.
Juan es uno de los vendedores que a las doce del mediodía ya tiene recogido su puesto de ropa de cama, colchas y fundas para sofá. Explica que lleva viniendo más de 50 años al mercado de Orihuela, pero también señala que está pensando en no continuar “si encuentro otro sitio donde ir”, porque tal como asegura, “cada vez que vengo me cuesta dinero y no tiene ni pies ni cabeza que a las 11 de la mañana aquí no venga nadie a comprar”.

«Menos reubicar y más decidir los políticos»

La propuesta de reubicar los puestos para evitar huecos de quienes se den de baja tampoco parece ser la solución para ellos, ya que aseguran “que vendría la misma gente”. Otra opción sería que el Ayuntamiento bonificase las tasas durante el trimestre del verano, pero tampoco parece que eso vaya a repercutir mucho en los ánimos de los vendedores “porque los que no vienen seguirían sin venir y a los que venimos nos vendría bien, pero sin tirar cohetes”. La tasa actual, según Olmeda, está en los 160 euros trimestrales por una ocupación de 10 metros.

Lo que quiere casi la totalidad de estos mercaderes es el traslado al centro de la ciudad, “como toda la vida”, tal como reconocen, porque aseguran que ·está demostrado que los mercados en el centro de la ciudad funcionan bien”.
Con respecto a ese tan comentado traslado del mercado a zonas como Los Andenes o Avenida de la Vega, Olmeda ha explicado que desde este colectivo, ya lo han expuesto y solicitado al nuevo edil de Mercados, Dámaso Aparicio, “aunque no nos ha concretado ninguna opción, de momento”, como indica el responsable de la asociación de vendedores ambulantes, quien ha pedido al nuevo equipo de gobierno “que se implique en este asunto porque es una decisión de necesidad”.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

'La tentación de Santo Tomás de Aquino' regresa a Orihuela

Next post

«Lo que Orihuela necesita no son políticos que cobren barato, sino acorde a la responsabilidad que conlleva»

activaor

activaor