- Advertisement -

Los trabajadores del MUDIC alertan de su posible cierre por el impago de la subvención municipal

Los trabajadores del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV) han mostrado su preocupación por el impago de la subvención municipal correspondiente al año 2016 que el Ayuntamiento adeuda desde el pasado mes de enero.

En un comunicado remitido este viernes, alertan del posible cierre de las instalaciones ubicadas en el Campus de Desamparados de la UMH porque con esa subvención se sufragan la mayor parte de los costes del MUDIC, incluidas las nóminas de sus trabajadores, quiens denuncian que llevan sin cobrar desde el pasado mes de diciembre, “y no sólo no tenemos expectativas de que esto cambie a medio plazo, sino que ya no tenemos ni la certeza de cobrar los meses trabajados”. Aseguran que “si la situación no cambia en un breve espacio de tiempo, el museo se verá obligado a cerrar y, por consiguiente, más de 10 personas nos quedaremos sin trabajo”.

El MUDIC ha recibido hasta hoy alrededor de 8.000 visitantes y esperan recibir a otros 40 centros escolares con unos 2.000 visitantes más antes de acabar el presente curso escolar. “Visitas que nos vemos obligadas a anular, explicando los motivos, habiendo sido reservadas con meses de antelación”.

Recuerdan también que la única solución posible “ha de venir dada por el presidente de la fundación MUDIC, el alcalde de Orihuela, ya que el Ayuntamiento es el responsable directo de la financiación para nuestro funcionamiento y mantenimiento. A principios de diciembre, Emilio Bascuñana, en la inauguración de las nuevas salas del museo se comprometió, no sólo a conceder la subvención nuevamente este año, sino a aumentarla en relación a otros, sin embargo la situación parece ser tan incierta que hasta día de hoy ha evitado reunirse con nuestra directora”.

Ante la incertidumbre que se transmite desde el ayuntamiento en relación a la continuidad del museo y al pago del trabajo durante los meses de enero a abril, “nos vemos en una situación desesperada de la que esperamos se haga responsable y nos dé soluciones en el menor lapso de tiempo posible”.

Según han explicado, “el próximo miércoles día 27 de Abril a las 19 h. ha sido convocada una reunión del Patronato de la fundación MUDIC, compuesto por el Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Profesores ‘Hypatia de Alejandría’, de la que saldrá una solución o se procederá al cierre del museo”.

Las monitoras han anunciado que se reunirán “para intentar evitar el cierre del MUDIC”, en la Plaza de la Barraca del Campus de la Universidad Miguel Hernández de Desamparados, donde se realizará la reunión.

“Por todo ello, rogamos a alumnos/as, profesores/as, amigos/as, familiares y a toda persona que ame la ciencia y la cultura que se una a nosotras en nuestra reivindicación. Queremos seguir disfrutando de nuestro trabajo, colaborando para que la ciencia sea parte de nuestra sociedad, ilusionando y motivando a todas aquellas personas que deseen acercarse a participar de nuestro proyecto.
Como decía Santiago Ramón y Cajal, “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”.
No pongamos más palos a la rueda que en Orihuela estaba empezando a rodar”.

Los comentarios están cerrados.