- Advertisement -

Los sindicatos vuelven a denunciar la “saturación del Departamento de Salud de Torrevieja”

Hospital Universitario de Torrevieja

CESM (SINDICATO MEDICO), SATSE y CSIF alertan de que “el servicio de Urgencias se encuentra nuevamente colapsado y vuelve a estar cerrada una planta de hospitalización”

Los sindicatos CESM (SINDICATO MEDICO), SATSE y CSIF han vuelto a denunciar la saturación del Departamento de Salud de Torrevieja. Fuentes de las organizaciones sindicales aseguran que “el servicio de Urgencias se encuentra nuevamente colapsado y vuelve a estar una planta de hospitalización cerrada”.

Y añaden: “En el Servicio de Urgencias, en este momento, se encuentran 24 pacientes pendientes de ingresar, de los cuales muchos llevan más de 40 horas en observación. Recalcamos que, en este servicio, los pacientes no tienen apenas intimidad, no pueden estar acompañados, contando solo con un aseo para todos ellos. El riesgo de contagio de COVID es mayor al no tener boxes cerrados”.

A todo esto se suma -sostienen- que, en el Servicio de Admisión de Urgencias, en algunos tramos horarios, “solo haya un auxiliar administrativo para atender a todos los pacientes que van llegando a la puerta de Urgencias, creando un bloqueo en la atención para del resto de personal, que impide el desarrollo fluido de la actividad asistencial en Urgencias”.

Las mismas fuentes recuerdan que este Departamento septuplica la población atendida en verano y avisan de que “el resto del Hospital se encuentra también saturado, pero aun así la dirección hospitalaria no cumple el protocolo pactado de apertura de la planta cerrada tal y como se establece”. En este sentido, aclaran que, “para realizar la apertura de la planta cerrada,  no precisan la aprobación por parte de Consellería. Nos sorprende que se repita esta situación, dado que la empresa pidió disculpas recientemente achacándolo a la reversión”, apuntan.

“En Atención Primaria, la situación también se encuentra desbordada puesto que hay que añadir la campaña masiva de vacunación y la quinta ola de Covid, sumado a la ya de por si carga asistencial que soportan en periodo estival, todo esto con vacaciones e IT sin sustituir ni reforzar como se hizo en años anteriores”, agregan.

Y terminan matizando que, “para las sustituciones de personal y contratos de refuerzo, hasta el día 15 de octubre, la empresa no precisa la aprobación de Consellería”.

Los comentarios están cerrados.