Orihuela

Los resultados nacionales ‘remueven’ la política oriolana

Las valoraciones del resultado electoral de este 10-N deja claramente dos bandos bien diferenciados: quienes muestran la satisfacción de haber mejorado, caso de PP y de Vox, y quienes ‘encajan’ el varapalo sufrido en las urnas, como PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El triunfador es Vox y, en nombre del partido a nivel local, el edil José Manuel García destaca la palabra «éxito» como resumen de la jornada. Vox ha aumentado su cota en 2.100 votos y un 8% con respecto a las elecciones de abril. «Los oriolanos han confiado en nuestra firmeza y claridad, en la sensatez y el sentido común que representan nuestras ideas. Nosotros no cambiamos el discurso y sabemos que es la línea a seguir para representar fielmente a nuestros votantes».

Por su parte .y como señala el presidente local del PP, Dámaso Aparicio, «hemos ganado con holgura en Orihuela y subimos en casi 700 votos, teniendo en cuenta que la participación ha sido menor que hace seis meses». Aparicio se muestra «sorprendido» por la subida de Vox y la caída “estrepitosa” de Ciudadanos y, según afirma, «el crecimiento del PP es innegable y vamos en la dirección correcta para recuperar el gobierno a nivel nacional y continuar siendo el partido que más confianza genera entre los oriolanos».

La secretaria general del PSOE Orihuela, Carolina Gracia, muestra su satisfacción ante la victoria del PSOE a nivel nacional. “Ahora toca hacer un esfuerzo para lograr poner en marcha un gobierno progresista que es lo que ha votado la ciudadanía estamos convencidos de que a pesar de que los resultados son más atomizados que en Abril hay más voluntad para poder desbloquear el Gobierno”. Gracia valora que, a nivel local, “ha habido una redistribución del voto entre las formaciones políticas del bloque de la derecha que muestra como el voto de centro prácticamente ha desaparecido favoreciendo a  otras formaciones, las variaciones en cuanto a porcentaje de votos en la izquierda son menores a pesar de la abstención”.

Para el coordinador local de Ciudadanos, José Aix, «el PSOE ha conseguido polarizar la situación política. Nosotros teníamos que mantener el mensaje y la respuesta no ha sido la esperada y Rivera ha sido absolutamente responsable tomando decisiones serias como su dimisión». Aix se muestra «decepcionado» con el descenso de votos en Orihuela, “aunque estamos por encima de la media de voto a nivel provincial, el resultado no es satisfactorio, aunque hay que distinguir con las elecciones municipales, donde nuestro proyecto queda refrendado”.

Y el representante municipal de Cambiemos, Carlos Bernabé, “es preocupante el auge de la extrema derecha, cuya agenda se resume en sembrar odio entre la gente común mientras protegen los intereses económicos de los ultrarricos”. También cree que PP, C’s “y algunos medios de comunicación deberían reflexionar sobre cómo jugar con el lenguaje y la agenda de Vox, que sólo ha servido para beneficiar a esa formación. Bernabé cree que el mejor antídoto para revertir esta tendencia “no es darnos golpes de pecho, sino avanzar en una agenda progresista basada en la justicia social, el cambio de modelo económico y la salida dialogada a la crisis territorial. Si el PSOE se decide, eso puede empezar a hacerse ya”. Mientras tanto, Bernabé afirma que desde el municipalismo, “debemos seguir construyendo una alternativa sólida para que en 2023 Orihuela no sea bunker del extremismo sino en un foco de transformación y progreso.”

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Partido Popular mantiene su hegemonía en Orihuela con Vox como segunda fuerza política

Next post

¿Sabes cómo te puede ayudar un personal shopper?

activaor

activaor