- Advertisement -

Los regantes desconvocan la manifestación tras el acuerdo con el Ministerio

Los Jueces de Aguas y Presidentes de todos los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes del Regadío Tradicional de la Vega Baja del Segura, en representación de sus respectivas comunidades y de sus 30.000 regantes, reunidos este viernes, 30 de octubre, han acordado desconvocar la manifestación prevista para el día 19 de noviembre “por entender que se han alcanzado los objetivos que esa iniciativa reclamaba”.

Este es el comunicado remitido por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela:

El jueves 29 de octubre el Juez de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, y el Presidente del Sindicato de Catral, José Gómez, en representación del Regadío Tradicional de la Vega Baja se reunieron con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para intentar resolver el conflicto generado en torno a los pozos de sequía.

El Secretario de Estado, Pablo Saavedra, y la directora General del Agua, Liana Ardiles,  trabajaron intensamente para acercar posturas y encontrar soluciones.

En la reunión se llegó al acuerdo de parada de los pozos de sequía de la Vega Media que, por su ubicación, no son capaces de ayudar al Trasvase pero que sí están perjudicando a la Vega Baja. También se acordó que para su puesta en marcha en ocasiones futuras, si fueran preciso, se hará atendiendo a los directamente afectados y tomando las decisiones de común acuerdo, remitiéndonos a la nota de prensa emitida por el Ministerio y elaborada de forma conjunta. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministerio fueron sensibles al grave riesgo para los 30.000 regantes que esta medida suponía a medio plazo.

La Confederación Hidrográfica del Segura, deseosa de encontrar una solución válida para todos los regantes, se implicó en la reunión mantenida en el Ministerio para llegar a obtener una solución.

En una zona con tantas tensiones hídricas recurrir a resolverlas dando el agua de los regantes tradicionales a cambio de sustituírsela por la de pozo, nos hubiera conducido a estar regando constantemente con esa agua, que por su escasa calidad acabaría condenando a medio plazo a la Vega a ser regantes de pozos, a la desaparición de la agricultura tal como la tenemos concebida, a la pérdida de los cultivos y de su fabuloso hábitat, y a la muerte de una forma de vida de toda la Comarca.

Y todo ello dentro del marco de colaboración y solidaridad con los usuarios del Trasvase, que siempre ha mantenido la Vega Baja del Segura. Es importante mantener la solidaridad con los usuarios del Trasvase en estos momentos tan difíciles que están pasando. Tanto el ministerio como los regantes tradicionales siempre han tenido esa premisa como punto de partida.

Los regantes tradicionales desean manifestar su agradecimiento al Partido Popular y a su presidente José Císcar ya que, más allá del apoyo manifestado a los regantes, decidió tomar en asunto como algo propio tomando una participación muy activa al entender que la medida no perjudicaba en nada al trasvase y, sin embargo, dañaba gravemente al regadío Tradicional y a la Vega Baja. Sin lugar a dudas, sin su intervención los resultados y los esfuerzos de los regantes no hubieran dado el fruto deseado.

Es importante agradecer también el apoyo dado desde el primer momento por el Consell de la Generalitat Valenciana y por la Consellería de Agricultura. El Secretario Autonómico, Juliá Álvaro, y el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, mostraron desde el inicio de la reclamación su más firme apoyo y su ofrecimiento de colaboración con cuanto necesitará el Regadío Tradicional, fuente del modo de vida de toda una Comarca y mantenedor del hábitat de la zona.

Las 17 comunidades de regantes tradicionales de la Vega Baja también desean agradecer al Partido Socialista, PSOE, su apoyo decidido desde el principio en esta justa reclamación. Desde el primer momento se sumaron a la iniciativa y se ofrecieron para ayudar en la defensa de la Vega y de su gente.

Gracias a todos los Alcaldes y Corporaciones que se han sumado a esta iniciativa dándonos su apoyo, al entender que no sólo estábamos hablando de regadío, sino que defendíamos el modo de vida de toda una Comarca, amenazada por una medida que a medio plazo hubiera supuesto condenarnos a ser regantes de agua de pozo y a la desaparición de nuestra forma de vida.

 

Los comentarios están cerrados.